|| Glenn Requena
Recomiendan a la población usar protector solar y vestimenta clara para protegerse de los rayos solares
Ya comenzó la temporada de lluvias, sin embargo, las altas temperaturas se mantienen en gran parte del territorio nacional. Desde el Colegio de Médicos del estado Aragua resaltan a uno de los grupos más vulnerables ante la intensidad del clima, al destacar a las personas con patologías crónicas, que deben tener mayor cuidado.
Ramón Rubio, presidente de la organización gremial, detalló que los pacientes hipertensos, diabéticos, con trastornos neurológicos y nutricionales, que sufrieron la pandemia del COVID-19, entre otras enfermedades, son los más afectados.
“El calor puede producir desde dolor de cabeza, mareo, náuseas, debilidad corporal, hasta signos más graves como lo que llamamos lipotimia o síncope, alteraciones cardiovasculares que pueden producir desmayos”, expresó.
Recomendó que la población susceptible debe cuidarse. Los niños y adultos mayores tampoco pueden exponerse a temperaturas excesivas.
“Tratar de no exponerse entre las 12:00 pm y las 6:00 pm, cuando el calor está más intenso. Nada de hacer ejercicios, salir a la calle y evitar las aglomeraciones de personas”, enfatizó.
Las lesiones en la piel pueden reactivarse con el calor y el sol directo a la piel, por ello sugirió a la población usar protector solar, además de evitar ropa de color oscuro.
HIDRATACIÓNDe acuerdo al doctor Ramón Rubio, el cerebro tiene un alto contenido de agua, por lo que es importante que las personas la ingieran constantemente, para evitar efectos en el sistema cardiovascular. “Puede haber hasta un estrés de tipo renal y todo eso hace que la persona sienta un malestar corporal. La pérdida de los dos litros de agua al día es más común en estos momentos”, indicó. |
LA CIFRA
80 por ciento de los cánceres de piel se deben a la exposición prolongada y sin protección al sol.