25.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Instan a mantener inspecciones técnicas en poda y tala de árboles

|| Glenn Requena

Autoridades de Girardot realizan el trabajo fitosanitario con especies que generan riesgos a la comunidad

Maracay tiene una gran diversidad en especies de árboles, sin embargo, hay algunos que debe ser removidos por su tiempo de vida, por lo que autoridades de la alcaldía procedieron en días pasados a talar los que representan un riesgo para la comunidad.

Enrique García, representante de Sembramos Todos, detalló que en el municipio Girardot existen árboles como framboyán, samán, carocaro y el merecure, entre otras especies introducidas.

Precisó que antes de talar un árbol debe hacerse un estudio por parte de los entes municipales o nacionales, para analizar el follaje y distribución de la variedad.

 

“Si el árbol está cerca o no de líneas eléctrica, de estructuras; si sus raíces dañan tuberías o por ejemplo la vialidad o presentan algún riesgo para los transeúntes. Eso debe evaluarse antes de hacer cualquier tarea sobre un árbol”, expresó.

Recalcó que una inspección técnica es importante porque una mala poda puede ocasionar la pérdida del arbusto, desbalanceo, entre otras situaciones. “Un desmoche tiene consecuencias severas, el árbol no va a crecer nunca como estaba antes”.

García resaltó que el arbolado urbano es necesario y la ciudad no puede dejar de tenerlo, porque tienen que ver con la salud del medioambiente.

“En Maracay se pueden utilizar especies ornamentales como apamates, araguaney y caña fístula, entre otras variedades muy bonitas y resistentes que tienen que ser consideradas porque Maracay tiene unas condiciones muy agrestes de sequía. También se pueden plantar frutales”.

Infografía

ÁRBOLES INSPECCIONADOS

De acuerdo a funcionarios del Ejecutivo municipal, el Carocaro talado en días pasados en Las Delicias, fue sometido a una inspección técnica en la que se determinó que no podía restacatarse, debido al deterioro en el que se encontraba.

Para las labores de tala, se suspendió temporalmente el tránsito automotor y peatonal en la zona, para que el personal de Mantenimiento Urbano y Protección Civil Girardot, realizaran el procedimiento de rigor, con las medidas de seguridad del caso.

Un samán, ubicado en El Castaño, también fue talado. No obstante, las autoridades informaron que esta es una especie protegida, por lo que el Ministerio para el Ecosocialismo es el que otorga cualquier permiso de poda y corte.

“Ese árbol fue objeto de una inspección técnica por un equipo de profesionales del Minec, donde se determinó la necesidad de talar por un tema de seguridad a bienes y a personas. El solicitante aportó al municipio ocho árboles para ser plantados, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Bosques”, indicó José Quijada, director de Ingeniería Municipal en Girardot.

Detalló que el municipio tiene 182 solicitudes de poda y tala por representar riesgo inminente a personas y bienes. “En algunos casos se toman medidas mitigantes, pero en otros, la solución es la poda o tala”, enfatizó.

El municipio Girardot tiene una gran biodiversidad en los árboles

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!