23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Vapers y cigarrillos: ¿Existe diferencia en su nivel de toxicidad?

|| Luis chunga

El Vapers origina alteraciones en el cerebro del adolescente, así como fatiga y disminución del apetito

Para la Dra. Daphne Rodríguez, el tabaquismo y los vapers son dañinos porque provocan cáncer de boca y pulmones. Su consumo origina un vapor en la boca que afecta la flora normal, lo que produce alteraciones, no sólo en el crecimiento de hongos, sino también alteraciones celulares que dan paso a patologías cancerígenas.

Explicó que se trata de un dispositivo electrónico recargable con nicotina y otras sustancias aditivas. La concentración de nicotina va desde 0 hasta un máximo de 20 miligramos.

Dra. Daphne Rodríguez. “El Vaper y sus sabores artificiales conducen a la muerte a los adolescentes” Foto Cortesía.

 “Se ha relacionado con el vaper la llamada Evali, un daño pulmonar potencialmente mortal causado por el vapeo y los efectos comienzan unos días después de usarlo. Se manifiesta con tos, neumonía, dificultad respiratoria, náuseas y diarrea”, indicó Rodríguez, al hacer un llamado a los adolescentes para que no practiquen el vapeo.

“Los adolescentes lo toman por moda, no tienen conciencia ni madurez de las graves consecuencias, creen que es mejor que usar cigarrillo, pero no es así, el vaper trae consecuencias pulmonares y cardíacas hasta la edad de 25 años de edad, también genera alteraciones en el cerebro originando fatiga, disminución del apetito, sequedad en la boca, diarrea, afecta inclusive, el estado de conciencia y el ánimo”.

Hizo un llamado a las familias para que hablen con los jóvenes, “explicarles y convencerlos que su uso no es por moda y pueden sufrir graves consecuencias que los llevan hacia la muerte”.

Explicó que el dispositivo también lo usan para consumir otros tipos de sustancias como el cannabis, el tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD), una sustancia aceitosa extraída del cannabis que se puede vapear. “Los saborizantes artificiales del dispositivo tienen propileno, glicol y metales pesados.”

EDUCAR DEDE LA NIÑEZ

El médico neumólogo Oscar Roque, resaltó la importancia de formar a los niños desde su temprana edad para evitar que cuando sean adolescentes se conviertan en fumadores o “vapeadores”.

“Urge la necesidad de intervenir en el ámbito educativo con actividades y programas de prevención contra el consumo de nicotina”.

Detalló que iniciar en el tabaquismo a temprana edad, hace a la persona más vulnerable ante enfermedades severas.

“El hábito de fumar es muy agresivo y no sólo ataca a los pulmones, también la lengua, laringe, son al menos 25 enfermedades entre ellas vascular, coronarias, bronquitis, arterosclerosis y hasta disfunción eréctil”, dijo Roque.

Cuando se le preguntó sobre el peligro del uso de cigarros mentolados, el médico acotó que este tipo de cigarrillos aumentan la adicción y representan un mayor riesgo para la salud que los de uso tradicional.

“El mentol favorece el hábito de fumar, crea mayor dependencia, proporciona la sensación de una inhalación más fresca y profunda y actúa como un analgésico local suavizando en las vías respiratorias el efecto de fumar”.

EL DATO

El cigarro contiene alrededor de 4.000 sustancias, de las cuales 200 son venenosas y 40 cancerígenas. A la gente se le hace más fácil dejar de beber que fumar.

LA FECHA

Cada 31 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de No Fumar. Esta importante iniciativa tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre los peligros asociados al tabaco.

CASOS DE LA VIDA REAL

ANTONIO SÁNCHEZ:

“La ansiedad y el temor de quedarme abandonado porque mis padres se fueron a otro país me llevó al vicio del cigarrillo. Tengo cinco años fumando, yo pensaba que era la mejor manera de calmar mi ansiedad, el temor, angustia. Me imaginaba que fumando me olvidaba de mi desgracia parecía que drenaba mi ansiedad. Me paraba en la madrugada y fumaba la mitad de un cigarro y la otra mitad la guardaba para después del desayuno. Fumaba cuatro cigarros diarios. Por el momento no tengo síntomas de enfermedad, mi novia me está llevando a una terapia grupal y tengo fe que pueda dejar ese vicio”.

PETRA DE LOS ÁNGELES:

Comencé a fumar a los 15 años de edad y tengo 21, en mi casa se fueron todos a la frontera de México con la meta de llegar a EE UU, me quedé con mi abuela, una anciana de 83 años. Fumo demasiado, a veces llego a los parques, plazas y en la misma vía pública recojo las colillas y las fumo. Recuerdo que mis tíos me mandaban a comprar pan para el almuerzo y en el camino cambiaba un pan por cigarro y cuando llegaba a casa les decía que me lo había comido uno.

Tengo mucha ansiedad, he perdido el apatito, todo el día estoy de mal humor, ahora combino el cigarro con el licor o la cerveza cuando estoy borracha hago desastre con mi novio y luego me pongo a llorar, para mí las terapias no funcionan, lo que funciona es cómo vives.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!