23.1 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Incendios en el Henri Pittier podrían ser provocados

||Rodolfo Gamarra/Fotos: Cortesía

El pasado fin de semana se registraron dos conflagraciones que afectaron cientos de hectáreas

Dos incendios forestales se registraron el pasado fin de semana en distintas zonas naturales del Parque Nacional Henri Pitter. Grupos de Protección Civil de Mario Briceño Iragorry (MBI), Bomberos de La Universidad Central de Venezuela (UCV) y de Inparques acudieron a combatir las llamas.

Según la minuta oficial, los distintos efectivos se presentaron en el sector denominado Pozo del Diablo, en la fila El Buey en el Parque Nacional Henri Pitter, en el Municipio MBI. El incendio se originó aproximadamente a las 6:00 pm del pasado sábado, prolongándose por más de siete horas.

El incendio fue sofocado con éxito aproximadamente a la 1:30 de la mañana del domingo. El equipo conformado por 17 hombres y mujeres, logró controlarlo mediante el uso de bastidores, técnica de combate de incendios forestales donde no se utiliza agua. Sin embargo, el riesgo de seguridad del combatiente es mucho mayor.

Otro incendio se originó en el sector Corozal, en El Castaño, pero gracias a la pronta acción de los funcionarios y voluntarios en la zona fue controlado rápidamente y sin consecuencias graves.

Incendios provocados

Aunque oficialmente no se han señalado las causas de estas igniciones, los grupos Ecológicos que hacen vida en el parque apuntan a que los eventos fueron provocados.

En el caso del sector Pozo del Diablo, es una zona húmeda y alejada de los urbanismos, lo que hace difícil que el incendio se haya producido de forma accidental.

Enrique García, líder de la ONG Sembramos Todos, señaló que para que se queme el monte seco que se encuentra en esas zonas se necesitan al menos unos 243 grados de calor, resultando imposible que se inicie con la temperatura que se genera con la luz solar.

“Lastimosamente incendiarios y pirómanos, han mantenido en jaque al parque nacional durante más de 20 años”.

Explicó que lo hacen valiéndose de dispositivos destinados a producir incendios de manera retardada o mecha lenta. Esto les permite dejarlo en un lugar y que el incendio se produzca después que ellos han salido de la zona de peligro.

Calentamiento global

García explicó que para evitar que se siga produciendo más calentamiento global es necesario la protección de estas zonas naturales. Un bosque de árboles maduros requiere de aproximadamente 150 años para poder recuperarse.

“En el caso del Parque Nacional Henri Pitter, es necesaria una reforestación de más de ocho millones de árboles, en una extensión de 30 a 35 mil hectáreas, que han sido devastadas por los incendios en los últimos 20 años”.

Dijo que en Maracay, específicamente el municipio Girardot se requeriría al menos arborizar con un mínimo de 500.000 árboles, para que la ciudad recupere su temperatura de antaño.

Es por esto que se hace un llamado a las autoridades competentes a hacer énfasis en la prevención ya que esta al final sale más económica y se produce menos riesgos de vidas y daños ecológicos.

Los apagafuego intentan cada año frenar las igniciones
Los apagafuego intentan cada año frenar las igniciones

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!