El plan para expandir la Copa Mundial masculina de 2030 a 64 equipos es «una mala idea», afirmó ayer el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin.
Ceferin es vicepresidente de la FIFA y formó parte de una reunión del consejo del ente rector del fútbol mundial el 6 de marzo, cuando Ignacio Alonso (presidente de la federación de Uruguay) hizo la inesperada propuesta de elevar la cantidad de selecciones.
«Esta propuesta fue quizás incluso más sorprendente para mí que para ustedes. Creo que es una mala idea», expresó Ceferin en una conferencia de prensa después del congreso anual de la UEFA en Belgrado, Serbia.
Agregar 16 equipos más al elenco de 48 equipos que debutará el próximo año en Norteamérica parece contar con el apoyo del presidente de la FIFA Gianni Infantino, quien típicamente respalda la expansión de competencias como una forma de recaudar dinero y fomentar el desarrollo del juego a nivel global.
Los críticos de la propuesta de 64 equipos argumentan que socavará la calidad del juego (en lo que probablemente sería un formato de 128 partidos) y devaluarán el interés por las eliminatorias en la mayoría de los continentes al añadirse más plazas.
«No es una buena idea para la Copa Mundial en sí y tampoco es una buena idea para nuestras eliminatorias», manifestó Ceferin.
La UEFA tendrá 16 representantes en la Copa Mundial de 2026 que Estados Unidos coorganizará con Canadá y México.
El formato de las eliminatorias de Europa fue reconfigurado con más grupos (ahora 12) y muchos equipos disputarán menos partidos distribuidos en apenas 10 semanas desde septiembre hasta noviembre de este año.
Ceferin también cuestionó el origen de la idea de Uruguay, que está programado para albergar un partido en 2030 en lo que ya es la Copa Mundial más compleja de la historia, repartida en tres continentes con el fin de celebrar el centenario del torneo.
España y Portugal, miembros de la UEFA, son coanfitriones con Marruecos, pero acordaron permitir que los vecinos sudamericanos Argentina, Paraguay y Uruguay puedan escenificar un partido cada uno para conmemorar los 100 años del primer Mundial. La edición de 1930 fue organizada por Uruguay.
MUNDIAL FEMENINO 2031 Y 2035
Estados Unidos y el Reino Unido se perfilan para ser elegidos por la FIFA el próximo año como sedes de la Copa Mundial femenina, que se ampliará de 32 a 48 equipos. Sus respectivas intenciones de postularse para las ediciones de 2031 y 2035 son las únicas en los procesos tras completar un primer plazo.
El presidente de la FIFA Gianni Infantino dijo ayer ante los dirigentes del fútbol europeo que el ente rector recibió la carta oficial de intención para albergar el torneo de 2031 por parte de Estados Unidos, con la posibilidad de que otros países de la región de la Concacaf se unan al proyecto. Esa candidatura largamente prometida probablemente incluiría a México.
||AP