El Tour de Francia empezó en familia. Adam Yates se desprendió de su hermano gemelo Simon Yates para llevarse este sábado la victoria en la primera etapa de la ronda gala, con los favoritos al título Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard muy cerca.
Los hermanos Yates se escaparon en el primer puesto a falta de siete kilómetros para la meta, y Adam finalizó más fuerte para apoderarse del primer “maillot” amarillo en la ronda de tres semanas que arrancó en el País Vasco, en el norte de España.
Adam Yates nunca ha ganado un Grand Tour, pero lució la casaca amarilla durante el Tour de 2020. Simon Yates se proclamó campeón de la Vuelta a España en 2018.
La carrera más prestigiosa del ciclismo se puso en marcha en medio de disturbios en ciudades de toda Francia. La violencia se prolongó por cuarta noche consecutiva tras la muerte de un adolescente de 17 por un disparo de un policía.
Pogacar, dos veces campeón del Tour y compañero de Adam Yates en el UAE Team Emirates, llegó tercero tras comandar un grupo de perseguidores que incluyó a Vingegaard, el defensor del título en con el equipo Jumbo-Visma..
Las primeras dos etapas se llevan a cabo en el País Vasco. La primera recorrió un terreno montañoso de 182 kilómetros con salida y meta en Bilbao.
El ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education–EasyPost) entró con un retraso de más de 15 minutos tras haber sufrido una caída al acometer un descenso a unos 20 kilómetros de la meta (13 millas).
Carapaz se accidentó junto al español Enric Mas (Movistar), quien tuvo que abandonar la carrera.
Egan Bernal (Ineos Grenadiers), campeón del Tour en 2019, llegó 23ro junto al pelotón principal. Bernal reapareció en el Tour tras el accidente que casi la costó la vida a inicios del año pasado en si natal Colombia al estrellarse contra un autobús durante un entrenamiento.
La segunda etapa el domingo cubrirá otro tramo montañoso, de más de 200 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián. El Tour cruzará a Francia el lunes.
||AP