32.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Escuela de voleibol de la UD-15 cosecha talentos desde 1981

||César Méndez Campero

En los espacios del antiguo club de Inavi, en Caña de Azúcar, está enclavada esta institución, de la que han salido numerosos atletas a representar a Aragua y a Venezuela

El estado Aragua ha sido potencia nacional en voleibol. Muchos atletas femeninos y masculinos han surgido de esta región para nutrir selecciones nacionales e incursionar en clubes de otras latitudes, gracias al numeroso talento que ha brotado de estas tierras. Sin contar los títulos nacionales en distintas categorías, que ha obtenido la representación azulgrana.

La Escuela Comunitaria de Voleibol de la UD-15 es un claro ejemplo. Desde 1981 está activa, formando atletas femeninas y masculinos, que han terminado vistiendo los colores de Aragua y de Venezuela en distintos certámenes.

Jesús Medina, entrenador de la UD-15, explicó que reciben niños desde los seis años de edad. Los días de práctica son los lunes, miércoles y viernes a partir de las 3:00 de la tarde. Son aproximadamente 30 pequeños que están dando sus primeros pasos en esta exigente disciplina deportiva. Junto a este instructor, también labora Carlos Delgado y reciben la colaboración del profesor Néstor Bautista.

Es digno de destacar que esta escuela es gratuita. “No se le cobra nada a los representantes” enfatizó el entrenador y presidente, quien agregó que la institución se mantiene con colaboraciones que los padres y representantes tienen a bien realizar. “En diciembre les hacemos un agasajo a los atletas, con el aporte de todos los que hacemos vida aquí, para reconocer el esfuerzo que han hecho durante el año”, subrayó.

De la misma forma, Medina aclaró que a los niños tampoco se les exige indumentaria especial. Solo deben vestir un mono deportivo, franela y zapatos de goma.

En Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, concretamente en la cancha de la UD-15, esta escuela se mantiene, desde que se fundó este sector de la populosa urbanización, hace 40 años (1981). “De aquí han salido grandes atletas que nos han representado en selecciones regionales y nacionales” detalló Medina, con orgullo.

Medina, quien también es presidente de la institución, solicita mayor apoyo para el deporte, por parte de los entes gubernamentales, para continuar masificando el voleibol en Mario Briceño Iragorry.

Este equipo de la UD-15 de Caña de Azúcar es un permanente animador de los torneos de liga en el estado, en categorías mini-vol, preinfantil y festivalitos. Durante el tiempo de pandemia, tal como sucedió con los otros deportes, los campeonatos y demás eventos deportivos estuvieron detenidos durante más de un año, hasta que entrado 2021 se reactivaron.

EMPEÑADOS EN MASIFICAR

Néstor Bautista, es entrenador internacional nivel 2, adscrito al Instituto Regional del Deporte de Aragua (Irda). Presta apoyo para cultivar talentos en Mario Briceño Iragorry, aun cuando se dedica es al deporte de alto rendimiento.

Detalló que en la escuela UD-15, apoya la labor del profesor Medina, en la masificación del voleibol, por cuanto es un deporte olímpico que hay que mantener permanentemente en desarrollo. Acude los lunes y viernes a las instalaciones en Caña de Azúcar para aportar su grano de arena en la preparación de estos niños y jóvenes.

Indicó que no es apropiado hablar del nivel de estos niños, ya que, al estar dando sus primeros pasos en el voleibol, todavía no se puede determinar con exactitud dónde se encuentran. Lo que sí destaca es que en las mediciones físicas que se han hecho, hay atletas con buena estatura, en las edades comprendidas entre 11 y 15 años, que permite contar con buena base para la categoría mini-vol.

Bautista es bicampeón nacional juvenil entrenando a la selección femenina aragüeña, en 2003 y 2005, año este último en el que el voleibol azulgrana fue monarca en masculino y femenino en los Juegos Nacionales Andes 2005.

En opinión de este profesional, el voleibol es un deporte cuyos atletas deben entrenar entre 3 a 4 veces por semana, lo cual durante el tiempo de pandemia constituyó un gran obstáculo, pues como se recordará, primero hubo confinamiento total y después se aplicó el esquema 7+7. “Una semana que tu dejas de entrenar es como si fuera un mes para los atletas, porque entonces vienen las lesiones y hay que cambiar los macrociclos de trabajo y entrenar más suave” explicó.

HABLAN LAS ATLETAS

Alondra, de 14 años de edad, tiene un año incorporada a la escuela de voleibol de la UD-15, bajo la tutela del profesor Medina. Todos sus hermanos practican esta disciplina, razón por la cual a ella le interesó hacer lo mismo.

Gabriela, con 10 años de edad, lleva 13 meses practicando voleibol con el club de la UD-15. “Me siento bien, me gusta el deporte” afirmó. Esta joven es tía de Alondra y sus hermanos, quienes la motivaron a sumarse a jugar voleibol. Ella aspira continuar creciendo dentro de este deporte, hasta llegar a ser “grande” e integrar la selección de Aragua y de Venezuela.

Niños y jóvenes junto a los entrenadores
Niños y jóvenes junto a los entrenadores
EL DATO

La escuela de voleibol, al igual que las de beisbol de la UD-15 y Caribes, hacen vida en el complejo deportivo UD-15, que está asentado en los terrenos del antiguo club Inavi (Instituto Nacional de Vivienda).

Néstor Bautista, apoya a los deportistas de la UD-15
Néstor Bautista, apoya a los deportistas de la UD-15

 

Desde hace 40 años esta institución forma atletas.
Desde hace 40 años esta institución forma atletas.
Jesús Medina, presidente, entrenador y fundador.
Jesús Medina, presidente, entrenador y fundador.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!