21.9 C
Maracay
jueves 18, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EE UU anunció boicot a los Juegos de Beijing

||Agencia AP

Como medio de protesta debido a los abusos de los derechos humanos del gobierno chino en la región de Xinjiang

Estados Unidos orquestará un boicot diplomático a los inminentes Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing en protesta a los abusos de los derechos humanos del gobierno chino, confirmó este lunes la Casa Blanca. Poco antes, China amenazó con tomar “firmes contramedidas”.

“La representación diplomática u oficial de Estados Unidos trataría estos juegos como si fueran negocios habituales ante los atroces abusos y atrocidades de los derechos humanos de la República Popular China en Xinjiang, y simplemente no podíamos hacer eso”, dijo la secretaria de prensa de prensa Jen Psaki en su comparecencia del día de ayer.

Psaki aclaró que los atletas de Estados Unidos podrán competir y tendrá “todo nuestro apoyo”, pero añadió que “no vamos a contribuir a la fanfarria de estos juegos”.

“Tenemos un compromiso fundamental en el fomento de los derechos humanos. Y estamos firmes con nuestra posición y continuaremos tomando medidas para promover los derechos humanos en China y otras partes”, añadió Psaki.

El presidente Joe Biden tiene previsto ser anfitrión esta semana de una Cumbre por la Democracia, un encuentro virtual de líderes y expertos de la sociedad civil de más de 100 países entre este jueves y viernes.

El vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, acusó a políticos estadounidenses de actuar para la galería en la cuestión de si envían dignatarios oficiales a las competiciones. China confía en que la cita olímpica en febrero sirva de escenario para su desarrollo económico y sus logros tecnológicos.

El boicot diplomático se declara mientras Washington intenta estabilizar sus accidentadas relaciones con Beijing y al mismo tiempo mantener su estrategia en cuanto a tensiones comerciales y conflictos sobre las acciones de China en Taiwán, derechos humanos, Hong Kong y el Mar de China Meridional.

Australia, cuya relación con China se ha agriado por varias disputas, también ha planteado la posibilidad de un boicot diplomático.

EL COI “RESPETÓ” DECISIÓN DE ESTADOS UNIDOS 

El Comité Olímpico Internacional (COI) “respetó” el boicot diplomático de los Juegos de Invierno de Pekín (4-20 de febrero de 2022) anunciado ayer por Estados Unidos, y se congratula de que esa decisión “política” no ponga en entredicho la participación de los atletas estadounidenses.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!