Sovereignty (Soberanía) fue el caballo ganador del Kentucky Derby 2025 ante más de 150.000 espectadores en Churchill Downs, con el venezolano Junior Alvarado como su jinete.
En un espectacular sprint final, el sudamericano ganó con su caballo imponiéndose a quien era el máximo favorito, Journalism con el jinete italiano Umberto Rispoli.
«Quiero agradecer al Señor Jesús, a Soberanía por llevarme todo el camino, creía que tenía una gran oportunidad. Estaba escrito que tenía que ser así. Es más que un sueño hecho realidad», dijo el gran ganador venezolano, que dedicó el triunfo a su país.
De esta manera, Alvarado se unió a los venezolanos Gustavo Ávila (1971), Sonny León (2022) y Javier Castellano (2023) como los jockeys criollos ganadores de la «Carrera de las Rosas».
Si bien Alvarado es uno de los jinetes más destacados de la última década, supo esperar para consagrarse en el mayor escenario del turf mundial: su primera victoria en Estados Unidos data del año 2007, cuando se impuso en Gulfstream Park el 17 de febrero sobre Satira (Halo’s Image). Ahora, se embarcó en un viaje a la posteridad con Sovereignt.
||Cortesía