|| Carlos Duno
El pedalista tiene un futuro prometedor donde podría ser la próxima figura del ciclismo aragüeño
El joven ciclista aragüeño Sebastián Cárdenas tiene un largo camino por delante antes de empezar a cumplir sus objetivos a largo plazo como participar en competencias internacionales o ser parte en el futuro del World Tour de ciclismo.
Cárdenas, de 15 años, tuvo un 2024 complicado debido a problemas de salud, pero aun así consiguió buenos resultados en las competencias nacionales pese a las pausas. En una entrevista exclusiva con El Periodiquito, el ciclista relató su experiencia de los últimos meses.
“El año pasado fue un poco duro debido a que tuve una enfermedad y estaba cumpliendo con mis estudios. Culminamos el 2024 participando en el Campeonato Nacional quedando en la contrarreloj individual en el lugar 17 de un total de 35 corredores”, dijo Cárdenas.
“No fue una preparación fácil debido a que dos meses antes me ausenté por un dengue y me monté solo un mes antes yendo al campeonato a ver cómo sentía las sensaciones. Esa fue mi última carrera del año pasado en septiembre”, agregó.
El 2025 comenzó con muchos cambios para el aragüeño, ya que comenzó a representar al Team Carabobo en beneficio para su carrera debido a que practicará y competirá con compañeros de muy buen nivel.
“Carabobo nos dio la oportunidad de representarlos y comenzamos este año compitiendo en el Clásico San José de Cagua, culminando en el séptimo lugar, llegando con el pelotón. El pasado domingo tuvimos la Feria de Mayo, una carrera muy exigente en San Felipe (Yaracuy), donde terminamos en la novena posición”, detalló el joven de 15 años.
El aragüeño se siente equilibrado entre el ciclismo de ruta y de pista, y comenzará a prepararse para la “mini vuelta” a La fría en el mes de junio en Táchira. A largo plazo, aspira a competir en el World Tour en Europa, inspirándose en el ciclista venezolano Orluis Aular.
“De aquí a cinco años me veo corriendo en el World Tour. En estos momentos, yo diría que me falta tener roce internacional. Es un factor clave competir afuera más que todo en Europa”, sentenció Cárdenas que tiene como ejemplo a Aular, que mañana arrancará su participación en el prestigioso Giro de Italia.
CONSEJO A LOS MÁS JÓVENESSebastián Cárdenas aconsejó a los jóvenes ciclistas sobre la importancia de tener disciplina y paciencia en un deporte tan impredecible como el ciclismo. “El ciclismo es un deporte que a veces te da y a veces te quita, pero siempre hay que mantener esa disciplina y enfoque. Es normal frustrarse por tener un mal resultado porque podemos competir y tener un mal día, y al siguiente día podemos ganar. El ciclismo es un deporte muy impredecible”, finalizó el aragüeño. |