|| César Méndez Campero
***Luego de varias temporadas comenzando a finales de octubre e incluso en noviembre, la LVBP vuelve a comenzar los primeros días del décimo mes del año***
Luego de varios años comenzando a finales del mes de octubre, la temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) retorna poco a poco a la normalidad. El curso 2024-2025 dejará escuchar la voz de play ball hoy 11 de octubre con el encuentro inaugural entre los Navegantes del Magallanes y los vigentes campeones de Venezuela y el Caribe, Tiburones de La Guaira en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas.
El evento deportivo favorito de los venezolanos estará dedicado a la memoria del legendario Víctor Davalillo, quien falleció en enero pasado, atesorando la marca de hits conectados en el circuito, con 1.506.
Serán 56 desafíos para cada uno de los ocho conjuntos, en una ronda regular que culminará el 21 de diciembre. En esta edición se mantiene la serie por el comodín los días 22 y 23 de diciembre, en tanto el round robin está previsto para comenzar el 26 de diciembre.
Para esta edición estará habilitado el contador de 18 segundos para lanzadores y bateadores en todos los estadios, que fue ensayado en el torneo pasado.
Es de destacar que la liga decidió sancionar el “perreo” o celebraciones exageradas de los peloteros. Aquellos que incurran en esto podrán ser expulsados por los umpires, a la vez que podrían recibir suspensiones y multas.
Una gran novedad de esta temporada es el regreso de los Bravos de Margarita a su sede, el estadio Nueva Esparta, del sector Guatamare en la Perla del Caribe, después de una ausencia como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 así como factores económicos. El cemento insular contará con grama artificial, ueva iluminación y distintas mejoras en dogouts, clubhouses, tribunas y demás instalaciones.
Otros campos que fueron remozados son el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz (sede de Caribes de Anzoátegui) y el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. De igual forma el José Pérez Colmenares de Maracay, cueva de los Tigres de Aragua, fue objeto de mejoras en la iluminación y el terreno de juego.
En el aspecto competitivo, los Tiburones de La Guaira son el equipo a vencer, por su condición de monarcas nacionales y caribeños, de la mano de Oswaldo Guillén, con un roster que mantuvo su núcleo, que fue robustecido con cambios y adiciones de importados. Todo indica que revalidar el título es cosa al alcance para los escualos.
Los Leones del Caracas y los subcampeones Cardenales de Lara son otras dos divisas que presentan serias credenciales para darle pelea a los litoralenses y adjudicarse el cetro. Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes presentan equipos capaces de competirle a los favoritos. Caribes de Anzoátegui luce como el que más complicado podría tenerlo.