28.7 C
Maracay
martes 24, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Iniciaron Juegos de Beijing con confinamientos y boicots

Agencia AP

El país donde hace dos años se detectó el primer brote de coronavirus inauguró unos Juegos Olímpicos de Invierno marcados por las restricciones, proyectando con orgullo su fuerza en el más global de los escenarios, a pesar de que algunos gobiernos occidentales organizaron un boicot diplomático por la forma como China trata a millones de sus ciudadanos.

El presidente chino Xi Jinping declaró el inicio de los Juegos Olímpicos durante una ceremonia de apertura en que prevalecieron el tono azul claro y las imágenes invernales que fueron mostradas en el mismo Estadio Nacional que fue sede de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008.

Los deportistas chinos Zhao Jiawen y Dinigeer Yilamujiang —que nació en Xinjiang, la región del oeste de China donde los grupos defensores de derechos humanos afirman que China oprime a mucha de la población étnica uigur— se encargaron de encender el pebetero olímpico.

Beijing se convirtió en la primera ciudad que ha albergado unos Juegos Olímpicos en verano y en invierno. Y aunque algunos no estuvieron presentes en la segunda cita olímpica en pandemia en seis meses, muchos otros líderes mundiales sí acudieron a la ceremonia inaugural. El más destacado: el presidente ruso Vladimir Putin, quien se reunió en privado con Xi previamente en medio de las peligrosas tensiones fronterizas entre Moscú y Ucrania.

Los Juegos, y su ceremonia inaugural, son siempre un escaparate para la nación anfitriona, una oportunidad para mostrar su cultura, definir su lugar en el mundo y exhibir su mejor cara. Eso es algo de lo que China ha presumido durante décadas. Pero en los Juegos de Beijing de este año, el abismo entre la actuación y la realidad será especialmente llamativo.

Hace 14 años, la ceremonia de apertura de los Juegos de Verano Beijing 2008, con enormes espectáculos pirotécnicos y miles de participantes moviéndose al unísono, estableció un nuevo estándar para la extravagancia de este tipo de actos que ningún otro anfitrión ha conseguido igualar desde entonces. Fue un evento apropiado para lo que a menudo se ha calificado como la “presentación” de China.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES