Carlos Duno
***La escuela de karate tiene unos 35 años de fundación, donde es uno de los referentes del municipio aragüeño***
La Escuela Dojo Mariño de Karate Do ubicada en Turmero, municipio Santiago Mariño del estado Aragua, tuvo un gran 2024, no solo por formar a decenas de atletas al máximo nivel, sino también por sus logros individuales y colectivos.
La academia fue fundada en noviembre de 1989 y actualmente cuentan con más de 50 atletas que están bajo la batuta del sensei Yeison Criollo, (5to Dan Shito Ryu y alumno fundador del Dojo Mariño).
Entre los requisitos que solicitan para la inscripción en el dojo; piden presentar la cédula de identidad o partida de nacimiento del estudiante (según sea el caso), además de cancelar la correspon-diente mensualidad. Aceptan atletas a partir de los cinco años y la escuela está dividida entre las categorías infantil, juvenil y adultos. Están ubicado en la planta baja de la Torre A de Residencias Mariño.
Actualmente hay más de once cintas negras entre senseis y sempais en el dojo. Los senseis son Alejandro Hennyh, Jeanfranco Jiménez y Haybert Montenegro, mientras que los sempais son Lady Lizcano, Yessika Santiago, Rudjegelys Jiménez, Valery Montilla, José Luis Hernández, José Félix Pe-reira, Pedro Lavado y Luis Lavado.
Muchos karatecas del dojo han representado al estado Aragua en varios eventos de la Federación Venezolana de Karate y han logrado numerosas victorias en torneos regionales.
“Todos mis estudiantes dejan el corazón y alma en el tatami, gracias a mis deportistas la escuela siempre queda ubicada entre los primeros tres lugares. Para mi todos son destacados y campeo-nes”, subrayó el sensei Yeison Criollo.
Muchas escuelas deportivas se vieron afectadas enormemente ya sea por la pandemia o la situación económica, pero el Dojo Mariño supo adaptarse a las adversidades. A pesar de verse afecta-dos, nunca detuvieron las actividades gracias a una buena planificación.
El pasado 14 y 15 de diciembre de 2024, casi 40 alumnos de la escuela lograron su ascenso de cinturón. El cambio de cinta se efectúa solo una vez al año para cada categoría.
MISIÓN
Contribuir a la formación de seres humanos íntegros, con valores y principios que serán infundidos desde niños mediante la práctica del karate en pro de forjar en cada atleta la disciplina, esfuerzo y perseverancia que le lleven a ser competitivos en todos los ámbitos sociales en que se desempe-ñen.
VISIÓN
Ofrecer la práctica del karate como una alternativa para la formación y educación integral de sus estudiantes basándose en la disciplina, respeto, honor y recreación. Buscan aprovechar el tiempo libre para formar a personas con valores para que sean líderes en su comunidad.
FRASE DESTACADA
“El objetivo principal del dojo, es conseguir que el atleta que lo practique, demuestre una evolución técnica, física y mental. Todo ello a través de las diferentes formas y métodos de enseñanza que engloba esta disciplina”, agregó el sensei Yeison Criollo.
ESCUELA DE GANADORES
Los atletas del Dojo Mariño han conseguido múltiples podios y victorias en varios torneos regionales y nacionales a lo largo de los años. En septiembre de 2024, la escuela se llevó el Campeonato Estadal organizado por la AKDEA. También destacaron en el Campeonato Nacional Infantil de Puer-to La Cruz, donde Fernando Medina se coronó campeón en su categoría.