|| Manuel Laza Jr
En el municipio Francisco Linares Alcántara, específicamente en la comunidad de Fundocoropo, se encuentra la Escuela Deportiva Futsal Coropo, (@futsal-Coropo) que nació el 28 de febrero del 2019 con la finalidad de inculcar la disciplina y valores deportivos a los niños y jóvenes de la mencionada comunidad. Su sede es la cancha de usos múltiples “Mayelis Pacheco”.
Su fundador y director técnico Leuman Tovar aseguró que desde los inicios la receptividad de los pequeños atletas y sus familiares fue alta.
Este club de futsal basa sus programas y entrenamientos en iniciar, formar y desarrollar a los atletas, con la meta final de que lleguen a ser profesionales en la disciplina o unos excelentes ciudadanos del país.
Además de enseñar tácticas y mejoramiento físico, también ofrecen un desarrollo mental a través de la constancia e inculcando los valores.
Actualmente esta escuela cuenta con un total de 96 atletas, divididos en las siguientes categorías: sub 9, 11, 13, 15, 17, 19 y el equipo femenino. El cuerpo técnico está integrado por su fundador y director técnico Leuman Tovar y DT Jean Carlos Briceño.
ESTRUCTURA DE ENTRENAMIENTOS
Tovar, especificó que sus entramientos son impartidos por categorías, brindan dos horas a cada atleta. Trabajan circuitos de agilidad y destrezas dentro de la cancha.
Vale destacar que esta escuela de futsal tiene niñas dentro de sus filas, apegados a la igualdad de género y que ellas también pueden practicar este deporte.
Asimismo, Tovar, aseguró que los futbolistas se sienten valorados y que dentro de su organización dan prioridad al respeto, compañerismo y la disciplina, marcando eso como la clave del éxito para todos.
“Los jóvenes experimentan una reducción del estrés y la ansiedad, lo que contribuye a una mayor capacidad de concentración y enfoque tanto dentro como fuera de la cancha” comentó el adiestrador.
COMPETENCIAS Y EVENTOS
El fogueo de la escuela ha sido de alto calibre, las diferentes categorías han tenido participación en torneos municipales, estadales y nacionales, generando un historial importante para cada atleta del club.
APOYO DE LOS FAMILIARES
Contar con el apoyo de los padres, representantes y familiares es esencial para el crecimiento de cada deportista y del club, Tovar destacó que el feedback ha sido favorable “ellos han visto el desarrollo y crecimiento de sus hijos en esta disciplina gracias al club”.
FUTURO DE LA ESCUELA
Dentro de los planes de la escuela figura mantener el crecimiento y convertirse en un club profesional para disputar la liga venezolana.
Asimismo, Tovar invitó a las empresas privadas y entes gubernamentales a que los apoyen para seguir brindando un futuro distinto a los jóvenes de la comunidad.
LA INSPIRACIÓN DE LOS PEQUEÑOS
Esta escuela deportiva ya cuenta con atletas que han probado lo que es ser un jugador profesional en la disciplina, que ahora son el ejemplo a seguir de los más pequeños del club. Pero el que más destaca es Maikel Torres, quien pertenece y es pieza fundamental de Centauros de Caracas. Conocido como “El Niño”, formó parte de la plantilla Vinotinto que disputó el Mundial de Uzbeskistán 2024. Son seis en total los futsalistas que están clubes de la liga futsal de Venezuela, tres femeninas y tres masculinos. En el caso de las mujeres son: Anderlys Gollo, Kelly Ortega y Jorgelis Herrera, las tres debutaron con el equipo Tigre Futsal. Por los hombres, Yohandry Olivares debutó con el equipo Llaneros de Guárico, asimismo, Stiven Tovar, quien destaca como una de las promesas del futsal juega para Tigre Futsal, luego de debutar en la categoría sub-17. |