|| César Méndez Campero
***Lara no deberá confiarse por la supuesta “inexperiencia” de Margarita en esta instancia, pues los insulares tienen jugadores curtidos y un estratega con recorrido y títulos
La presencia de unos Cardenales de Lara que poseen un impresionante historial en series finales ante unos “novatos” Bravos de Margarita, que debutan en estas instancias ha llevado a muchos a calificar como “amplios” favoritos a los crepusculares, pero, ¡cuidado! tal afirmación no es del todo cierta. Así que seguramente será una serie muy pareja y les vamos a señalar varios argumentos.
El equipo que dirige Henry Blanco va a su segunda final consecutiva, séptima en las más recientes nueve temporadas y vigésima de su historia. La campaña pasada perdieron. En las seis últimas lograron ganar dos. De 19 disputadas han conquistado seis.
Bravos, acaba de arribar por primera vez en la historia del club y la franquicia a esta instancia. Desde que aparecieron en la liga, por allá en la temporada 1991-1992 con la denominación Petroleros de Cabimas, que incluyó pasos por Maracaibo como Pastora de Occidente y Acarigua – Araure como Pastora de Los Llanos. Lo más cerca que estuvieron de acceder a la disputa del título fue en la 1999-2000, cuando Magallanes los dejó fuera de la serie decisiva en un juego extra.
Desde ese punto de vista, la historia favorece al Cardenales, pero el factor experiencia también está presente y bastante en las filas insulares.
BASTANTE RODAJE
Es cierto, Henry Blanco está en su tercera final al hilo como estratega (la primera con los Tiburones de La Guaira). También es verdad que tipos como Ildemaro Vargas, Gorkys Hernández, Hernán Pérez, Jermaine Palacios, Jecksson Flores, Danry Vásquez y otros tantos están curtidos en postemporadas y finales, aunque no es menos cierto que los margariteños tienen lo suyo también.
Wilson Ramos, Ramón Flores, Rayder Ascanio, Alexi Amarista, Herlis Rodríguez, Oswaldo Arcia, Osmer Morales, Félix Doubront (Serie Mundial), saben bien lo que es jugar y ganar finales. Y si hablamos del estratega de los margariteños, José Moreno tiene la gran ventaja, porque no sólo ha sido campeón en la LVBP, también lo ha sido en la Liga Mexicana del Pacífico.
Ni hablar del coach de picheo, Giovanni Carrara, alguien que como lanzador activo actuó y ganó series decisivas e incluso acompañó a Moreno en el mismo cargo en la pelota invernal mexicana. Por eso el llamado de atención. ¡Cuidado con eso de la experiencia de Cardenales, porque Margarita tiene bastante!
OJO CON LOS INSULARES
Para ir a lo más reciente, los ñeros vencieron a los guaros en la serie particular del Todos contra Todos 3-1, con par de triunfos en el Antonio Herrera Gutiérrez incluidos.
Otro argumento a favor de los isleños es que tuvieron la mejor efectividad colectiva de la semifinal (3.21). Con esa fortaleza intentarán controlar a una de las más potentes ofensivas de esa fase del campeonato (segundos con .312 de average y líderes con 102 carreras producidas), por eso conviene recordar que en el beisbol, por lo general, el buen picheo se impone a las toleterías más temibles y más cuando se trata de series cortas como esta.
No es un dato menor que los pájaros rojos fueron la segunda escuadra con el porcentaje de carreras limpias más bajo. Sus escopeteros se combinaron para dejar 3.70 en esa estadística. Tendrán como oponentes a los terceros del Todos contra Todos en average (.278) y carreras impulsadas (71).
Oído al tambor, pues Lara tuvo entre los mejores toleteros del Round Robin a Vargas, Hernández, Rangel Ravelo, José Rondón, Harold Castro (MVP del Round Robin) y Hernán Pérez. En el draft de adiciones tomaron a Andrés Chaparro, poderoso bateador de las Águilas del Zulia. Más dinamita para esa alineación y versatilidad defensiva, porque es capaz de jugar en primera y tercera o aparecer como designado.
En tanto, la gerencia de Margarita optó por Lorenzo Cedrola, campeón bate, un genuino abridor del lineup, quien además es un solvente jardinero, a quien encargarán de la pradera izquierda, donde el conjunto oriental ha estado flaqueando durante la semifinal. El patrullero se adapta perfectamente al estilo de juego de José Moreno, en el que el contacto, la habilidad, la velocidad, buen picheo y excelsa defensa son prioritarios.
DEFENSA SÓLIDA
Efectivamente en el aspecto defensivo, Bravos encabezó la semifinal con apenas 5 pifias cometidas para .992 de porcentaje de fildeo. Le sacó el doble a quien le siguió, precisamente los plumíferos, quienes incurrieron en 10 pecados y dejaron porcentaje de .983. La buena defensa es la marca de fábrica de los ñeros en este curso 24-25.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que tanto Cardenales como Bravos, culminaron en lo más alto de la tabla clasificatoria del Todos contra Todos, con registro de 11 ganados por 5 perdidos, a cuatro encuentros de distancia de sus más cercanos perseguidores. Solidez por dónde lo miren.
Las dos escuadras son fuertes en sus sedes, pero es bueno recordar que en la semifinal los ñeros vulneraron dos veces el fortín de los pájaros rojos, lo que no es poca cosa. Lara en casa tuvo 6 victorias y 2 reveses, mientras en la carretera compiló 5-3. Margarita fue el mejor fuera de su terreno con 7-1, aunque en su estadio jugó para 4-4.
ROTACIÓN Y CERRADORES FUERTES
Moreno mantendrá su rotación en el mismo orden de la semifinal: Félix Doubront, Ángel Rondón, Jesús Vargas y Osmer Morales. Este cuarteto obtuvo siete de las once victorias ñeras en la fase anterior del torneo.
Henry Blanco no ha revelado el orden pero si dejó saber que sus iniciadores son: Anderson Espinoza, Jimmy Endersby, Máximo Castillo y Adrián Almeida. Los abridores cardenaleros se hicieron de seis lauros en el Todos contra Todos.
Si de cerrojos se trata, el dominicano Claudio Custodio fue una revelación para los Bravos al rescatar siete y dejar PCL de 2.03 (líder del Round Robin, pues actuó en 11 desafíos). Para Cardenales, el refuerzo Arnaldo Hernández también fue vital, al salvar siete encuentros y poner efectividad de 0.93 en nueve presentaciones.
El relevo intermedio de Lara es sensacional, con los importados Alex Scherff y Brian McKenna a la cabeza, junto a Jesús Valles, Robinson Hernández, Edwin Escobar y ahora Darwinzon Hernández.
No obstante, en la isla no se quedan atrás con el grupo que conforma Luis Amaya, Werner Leal, Félix Paulino, Luis Pacheco, Moisés Gómez y Jake Sánchez. Aunque aquí la ventaja es claramente para los crepusculares.
Por algo estas escuadras alcanzaron la ronda decisiva. Hay talento, experiencia y ansias de ganar. Como siempre en estas series cortas, la victoria se la lleva aquel equipo que ejecute bien, que cuente con los mejores serpentineros y tenga el factor suerte de su lado. ¡Que gane el mejor!