27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Las lesiones afectan el rendimiento deportivo

|| Lixesth Narváez

Acudir a un especialista del área es lo más importante cuando se presentan las primeras molestias

La profesional en la materia exhortó buscar asesoría profesional al momento de entrenar o practicar alguna especialidad deportiva. Foto Lixesth Narváez

Tras muchos meses de inactividad, la vuelta al gimnasio, una incorrecta preparación física previa a la práctica de deportes de alto impacto, de gran intensidad o la falta de conocimientos, son algunas de las causas más frecuentes de las lesiones deportivas. Una lesión puede alcanzar diferentes grados de gravedad, dependiendo además de la zona del cuerpo y si afecta o no nuestros ligamientos, músculos o huesos. Es importante estar prevenido y saber cómo actuar en caso de una lesión.

Las lesiones deportivas en la práctica de una actividad surgen como consecuencias de la repetición de formas inadecuadas, estas pueden llegar a ser predecibles y evitables, en relación a los profesionales del fútbol, pueden presentarse de manera más frecuentes porque son atletas que viven corriendo y tienen mucho contacto físico. Lo que más influyen son los choques, cuando van a quitar el balón o tropiezan con otro jugador.

El elemento que más resulta afectado es la rodilla, siendo la pieza fundamental que se utiliza al momento de girar, esto trae sufrimiento, es por eso que en la disciplina del fútbol se repite con mucha frecuencia estos tipos de lesiones, a esto se le suma, las caídas o golpes en las rodillas generando por sí solo una lesión.

En este sentido, la traumatóloga Soraya Cedeño, enfatizó que cada lesión influye en el rendimiento o prácticas del deporte o si es una actividad física cotidiana de las que hace la mayoría de las personas, pero que no utilizan los métodos adecuados para su práctica o no tienen la asesoría necesaria para su correcta realización.

PREVENCIÓN

Para evitar las lesiones el deportista tiene que llevar una ropa adecuada al momento de realizar cualquier actividad, debe calentar antes de practicar, entrenar de forma segura con un entrenador y evitar las caídas.

Cedeño puntualizó que las principales causas de lesiones son las caídas, golpes y el sobreesfuerzo en una articulación que se efectúa a través de los músculos, siendo estas las más comunes, esto quiere decir que, en una contusión de este tipo, puede mantenerse en un periodo de largo plazo.

Esto se divide en dos tipos de lesiones: como las agudas que son producidas por golpes o caídas y las crónicas, son las que se mantienen a largo plazo.

RECOMENDACIONES

La profesional Soraya Cedeño recomendó a los jóvenes que deseen realizar deportes o entrenar, es que busquen asesoría especializada, simplemente deben tener un asesor, que los entrene, un especialista capaz, para impartir conocimientos de cómo practicar las

diferentes disciplinas, así lo hagan por salud, siempre deben saber usar las herramientas necesarias. Por ejemplo, si eres corredor debes usar unos buenos zapatos aeróbicos y su respectivo uniforme para cada deporte.

En cuanto a la parte alimenticia, la alimentación es lo más importante acompañado con una buena rutina de entrenamientos, con relación a esto tener una dieta sana, nutrida, rutinaria con proteínas y bastante balanceada para mantener una vida sana.

LA TRAUMATOLOGÍA EN EL DEPORTE Esta especialidad interviene en la vida deportiva para garantizar que el paciente este saludable y continúe practicando su disciplina, es importante mencionar, que existen tres tipos de atletas: el que práctica por salud, el de alto rendimiento y el de alto impacto, que es el profesional que brilla en lo más alto del deporte. Los traumatólogos están en la capacidad de ayudar y mantener a que sigan con su rendimiento al máximo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!