Estados Unidos pidió ayer a sus ciudadanos en Venezuela que «abandonen inmediatamente» el país y que eviten visitarlo, una alerta de viaje a la que Caracas respondió con una medida similar.
Los estadounidenses en Venezuela «se enfrentan a un riesgo importante y creciente de detención injusta», afirmó el Departamento de Estado en un comunicado. «No viaje a Venezuela por ningún motivo», insistió.
Según el gobierno del presidente Donald Trump, hay más ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela que en cualquier otro país.
Washington asigna a Venezuela el nivel más alto de alerta de viaje, el 4, que desaconseja viajar «debido a graves riesgos, como detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales injustas, delitos violentos, disturbios civiles y atención médica inadecuada», añade la nota.
El gobierno de Maduro, en tanto, dijo que los venezolanos en Estados Unidos «son víctimas de un sistemático patrón de violaciones a sus derechos humanos, siendo detenidos arbitrariamente», a propósito de la dura política migratoria del gobierno de Trump.
«Instamos a los ciudadanos venezolanos que actualmente residen en territorio estadounidense a considerar abandonar dicho país», indicó la Cancillería venezolana en un mensaje en Telegram.
||AP