El paraguayo le habría dicho “venezolano muerto de hambre» lo que pausó el juego por varios minutos
||Agencia EFE
El lateral venezolano Miguel Navarro, jugador del Talleres argentino, acusó de xenofobia al paraguayo Damián Bobadilla, del São Paulo, tras la victoria por 2-1 del equipo brasileño en la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que dejó al club argentino eliminado y en el último lugar del Grupo D.
El incidente, ocurrido el pasado martes por la noche en el estadio Morumbi, ensombreció el avance del São Paulo a octavos de final como líder invicto de su grupo.
La acusación surgió tras una discusión entre ambos jugadores después del segundo gol del São Paulo, anotado a los 41 minutos del segundo tiempo.
Navarro, visiblemente afectado, lloró en el césped y amenazó con abandonar el partido, pero sus compañeros lo convencieron de continuar.
Según un comunicado del Talleres, Bobadilla le habría insultado al llamarlo «venezolano muerto de hambre», lo que desató la indignación entre los jugadores del conjunto argentino.
«Nunca me avergonzaré de mis raíces. No hay lugar para el odio en el fútbol. Iré hasta las últimas consecuencias», afirmó Navarro en un mensaje que publicó en Instagram y en el que dijo que quisiera tener en sus manos la solución al hambre que viven los venezolanos.
El capitán del Talleres, Augusto Schott, y el técnico interino del equipo, Mariano Levisman, respaldaron la denuncia, calificando el acto como «racista y xenófobo».
El club argentino emitió un comunicado repudiando la agresión y anunció que notificará a la Conmebol y a las autoridades brasileñas para exigir sanciones. Navarro acudió a un puesto de la Policía en el Morumbi para registrar una denuncia formal.
El São Paulo, que aseguró el liderato del Grupo D con 14 puntos, no se ha pronunciado oficialmente. El Talleres, con cuatro unidades, quedó en último lugar, fuera de los octavos y de la repesca a la Copa Sudamericana.
El incidente reavivó el debate sobre el racismo y la xenofobia en el fútbol sudamericano, con varios incidentes registrados en los últimos meses en partidos de la Libertadores y la Sudamericana.
LA FVF REPUDIÓ LOS «ACTOS DE XENOFOBIA»
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) repudió ayer los «actos de xenofobia» contra el lateral Miguel Navarro, jugador del Talleres argentino, quien acusó al paraguayo Damián Bobadilla, del São Paulo, de haberlo insultado.
«Lamentablemente, estos hechos no son aislados. Futbolistas venezolanos han sido objeto de manifestaciones discriminatorias y fuera de las canchas. Como Federación, no seremos indiferentes ante estas agresiones que vulneran no solo a nuestros jugadores, sino al espíritu mismo del deporte», señaló la FVF en un comunicado.
Asimismo, dijo que elevó el caso ante las instancias correspondientes y solicitaron a las autoridades locales, a las ligas profesionales y a los organismos internacionales (incluidos Conmebol y FIFA) tomar medidas «urgentes y ejemplares para sancionar estas conductas y reforzar los protocolos de prevención y denuncia».
La FVF también denunció «actos de xenofobia» contra la jugadora venezolana Jhoagny Contreras, quien el pasado 19 de mayo declaró haber recibido estos «ataques» de futbolistas del Deportes Recoleta durante un partido de la Liga femenina de Chile.
«La xenofobia contra el futbolista venezolano es inaceptable y será siempre enfrentada con la mayor firmeza», añadió la FVF.
BOBADILLA PIDIÓ DISCULPAS PÚBLICASEl mediocampista paraguayo del São Paulo, Damián Bobadilla, publicó ayer en sus redes sociales un mensaje de disculpas tras haber sido acusado de racismo. En un breve vídeo publicado en sus historias de Instagram, Bobadilla dijo que mantuvo unos «cruces de palabras» con el venezolano Miguel Navarro, jugador de Talleres, en los que fue «ofendido primeramente» y tratado con «un poco de desprecio». Y argumentó que, en ese momento de enojo, «reaccionó mal». «No tuve la intención de discriminar a nadie. En la calentura reaccioné mal y pido disculpas públicamente. Si tengo la oportunidad de hablar con él en persona también le pediré disculpas», lanzó en su mensaje Bobadilla. El São Paulo, que eligió no pronunciarse inmediatamente tras el encuentro, emitió ayer una nota oficial en la que apoya a su jugador, afirmando que «a lo largo de su carrera», Bobadilla no presentó un «historial» de actitudes de este tipo y que, «por el contrario, siempre guio su carrera con profesionalismo». |