||Agencia AP
Un escollo menos. Queda uno más por sortear. El mexicano Isaac Del Toro mantuvo ayer su firme control sobre la “maglia rosa” del Giro de Italia, el primero de dos días de extenuantes trayectos alpinos.
Del Toro incluso logró aumentar ligeramente su ventaja cuando superó al ecuatoriano Richard Carapaz, su perseguidor inmediato, para entrar segundo en la 19na etapa, acreditándose valiosos segundos de bonificación.
El dúo cruzó la línea 58 segundos detrás del francés Nicolas Prodhomme, quien coronó la mayor victoria de su carrera en la etapa reina del Giro.
Del Toro ensanchó a 43 segundos su margen sobre Carapaz en la clasificación general. Simon Yates se mantuvo tercero, pero se rezagó a un minuto y 22 segundos detrás de Del Toro.
La “maglia rosa” ha estado en posesión de Del Toro desde el final de la novena etapa, cuando se convirtió en el primer mexicano en liderar el Giro.
Su éxito constante ha desatado la fiebre del ciclismo en su país natal. Domina las portadas de los periódicos y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le deseó suerte en su conferencia de prensa el pasado jueves.
El campeón de este Giro casi con certeza se decidirá hoy en otro duelo en la alta montaña, previa al cierre ceremonial en Roma al día siguiente. La penúltima etapa cubrirá un tramo de 205 kilómetros desde Verres hasta Sestriere, con un ascenso fuera de categoría en un camino de grava hacia el Colle delle Finestre, donde el audaz ataque de Chris Froome en 2018 le valió el título.