Venezuela superó 2-0 a Bolivia con goles de Salomón Rondón y en propia puerta de Cuellar
||Manuel Laza Jr //Agencia AFP
Venezuela se impuso por 2-0 a Bolivia ayer en casa y consolidó su ventaja sobre un rival directo en la lucha por el séptimo puesto de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.
La victoria en el Monumental de Maturín (este) era crucial para la Vinotinto, que nunca fue a una Copa del Mundo en su historia.
Bolivia abrió el marcador para los de casa con un autogol de Héctor Cuellar, cumplidos cinco minutos del pitazo inicial. El goleador Salomón Rondón selló el marcador a los 30.
Venezuela se queda con 18 puntos, cuatro por delante de la Verde, que vuelve a perder lejos de su ventajosa altura.
Los venezolanos parten a Uruguay para la decimosexta fecha, el martes, y cierra en septiembre con choques frente a Argentina, de visitante, y Colombia, en casa.
Bolivia, por su parte, recibirá la semana próxima a la cabizbaja Chile, y cierra la eliminatoria ante Colombia y Brasil.
47 PARA RONDÓN
Era quizás el partido más importante de la historia de la selección venezolana, que se mantiene invicta en el Monumental de Maturín, una vez repleto con unas 50.000 personas vestidas todas con camisetas de la Vinotinto.
Venezuela intentaba encontrar el ritmo del partido cuando Cuéllar abrió el marcador. Fue tras una devolución del volante que parecía controlable para el arquero Guillermo Viscarra, pero este le quitó la vista al balón y lo dejó pasar increíblemente entre las piernas.
Fue un asedio continuado con Rondón en sociedad con Jefferson Savarino, que terminó con el segundo tanto en los pies del máximo goleador de Venezuela: un remate con la izquierda desde el centro del área por bajo, junto al palo izquierdo.
Yeferson Soteldo entró en el segundo tiempo. Era duda tras una lesión en el muslo izquierdo con su club, el Santos de Neymar. Fue recibido con una ovación.
Bolivia arriesgó al final con par de disparos largos desde fuera del área sin éxito.
RONDÓN CERCA DE SER EL MÁXIMO GOLEADOR
Salomón Rondón antes de la fecha 15 tenía ya 4 anotaciones y estaba dentro del top 10 de la lista, sin embargo, con su gol en la victoria 2 – 0 frente a Bolivia, logró alcanzar a los artilleros que tienen 5 dianas.
Rondón igualó a Darwin Núñez, Raphinha, Miguel Terceros, Enner Valencia y ahora a Julián Álvarez, que marcó el único gol para la ‘albiceleste’ en la victoria como visitantes ante Chile.
El delantero venezolano, que fue elegido figura del partido, amplió el marcador, con un remate de pierna izquierda desde el centro del área imposible para el arquero Guillermo Viscarra.
El tanto de Salomón Rondón sirvió para consolidarse como el máximo goleador de la Vinotinto en estas Eliminatorias, además llegó a 47 goles con la selección, seis de ellos ante Bolivia.
RAFAEL ROMO DEJÓ ATRÁS A RENNY VEGA
Desde que comenzaron las Eliminatorias, Rafael Romo es pieza fundamental como guardameta de la selección y con este partido logró convertirse en el guardameta con más porterías en cero en los clasificatorios.
Rafa, alcanzó su sexto choque sin recibir goles en las presentes Eliminatorias y de esa manera, superó a Renny Vega en ese renglón, quien sumaba cinco arcos en cero en los clasificatorios de 2010.
Además, en todas las competiciones, Romo suma 12 desafíos imbatible e igualó a Wuiker Fariñez (12) en el segundo puesto histórico entre porteros venezolanos, detras justamente de Renny Vega, quien logró 20 duelos sin recibir tantos en su trayectoria
TELASCO: AÚN NO HEMOS CONSEGUIDO NADA
Tras el partido, el volante Telasco Segovia aseguró que fue una victoria importante que venían esperando desde hace tiempo. Pero, aunque hay que estar feliz por ello, “todavía no se ha ganado nada”.
“El martes contra Uruguay hay que salir a ganar igual”, aseguró Telasco Segovia.
“Este es el camino para seguir ganando. Vamos por el sueño”, finalizó uno de los mejores jugadores en la cancha hoy por el conjunto nacional.
Para finalizar, Telasco Segovia habló sobre “el partido de todos”, indicando que hay que seguir apoyando a la selección porque hemos estado dando todo por esta camiseta y por el país, aunque no ha terminado y van por otra final.
Por su parte, Navarro, del Talleres argentino, reconoció que no tuvieron «el juego muy vistoso» que siempre esperan mostrar, pero destacó que «se ganó, que es lo más importante».
«Para nadie es un secreto que obviamente este partido había que ganarlo como sea, pero yo creo que el partido bisagra va a ser el martes», advirtió Navarro, quien describió el choque de este viernes, en casa, como «muy emocional».