27.1 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Yulimar Rojas rozó su récord mundial en triple salto con 15,41 metros

|| Agencia EFE

La venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y mundial de triple salto, se quedó a dos centímetros de su récord mundial con una marca de 15,41 metros en su pista talismán del pabellón madrileño de Gallur, donde hace dos años se estrenó como plusmarquista universal.

La séptima edición del mitin de Madrid clausuró en la pista de Gallur el World Indoor Tour Gold con dos campeones olímpicos en el cartel (Yulimar Rojas y el fondista etíope Selemon Barega) y 20 finalistas en los Juegos de Tokio 2020.

Después de dos años consecutivos deparando récords mundiales (en 2020 Yulimar con 15,43 en triple, en 2021 Grant Holloway con 7.29 en 60 m vallas) la pista madrileña no arrojó esta vez nuevas plusmarcas, pero sí registros de categoría.

Como el de Yulimar Rojas. La discípula del cubano Iván Pedroso se sabía preparada para volver a intentarlo. “Madrid es como mi casa, siempre se me da bien y Gallur es una pista que añoro”, había declarado la víspera del mitin.

En efecto, ya en el segundo salto se fue a 15,35 metros, tercera mejor marca de la historia, y tras cometer dos nulos, voló hasta los 15,41 en el penúltimo turno, a sólo dos centímetros de su plusmarca universal. Le quedaba una bala, pero esta vez no mejoró.

ROJAS: QUIERO DEMOSTRAR QUE PUEDO VOLAR MÁS LARGO

La venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y mundial de triple salto, se quedó en la reunión de Madrid a dos centímetros de su récord mundial con una marca de 15,41 metros, y declaró que este año quiere demostrar que puede “volar más lejos”.

Yulimar, en la pista del pabellón madrileño de Gallur, donde hace dos años se estrenó como plusmarquista universal con 15,43 metros, dijo estar “muy feliz y muy contenta” con el resultado obtenido en la capital española.

“Me sentí muy bien y me tomé la competición como una prueba antes del Mundial. Lo importante es llegar en óptimas condiciones a Belgrado y creo que estamos en el buen camino”, confesó la atleta venezolana, que destacó que “los saltos válidos fueron muy buenos”.

“Técnicamente hemos trabajado bastante bien, aunque hay que corregir algunas cosas para llegar a Belgrado mejor. Quiero ganar y demostrar que este año podemos volar más largo”, señaló.

La discípula de Iván Pedroso, con el que entrena en Guadalajara, aseguró que de cara a los “próximos meses” le da “mucha seguridad la competición realizada en Madrid”.

OTROS RESULTADOS

El campeón olímpico de 10.000 Selemon Barega (subcampeón mundial de 5.000 y 3.000) encabezó un doblete etíope, junto a Lamecha Girma, en un 3.000 que ratificó la hegemonía española de Adel Mechaal, tercero por delante de un valiente Mohamed Katir resuelto a plantar cara a los africanos.

Un duelo dentro de otro duelo. La carrera de 3.000 metros encerraba un doble reto para Mechaal, tres días después de completar su tercer doblete (1.500 y 3.000) en los campeonatos de España de Orense.

Por un lado, se proponía impedir que Girma, subcampeón olímpico de 3.000 metros obstáculos, ganara el World Tour y obtuviera una plaza adicional (la cuarta de su país) para el equipo etíope en el Mundial de Belgrado. Por otro, disputar la hegemonía española a Katir, plusmarquista nacional de la distancia al aire libre.

Katir, que sólo ha hecho dos mítines este invierno, se adueñó del mediofondo español en 2021 con sus récords nacionales de 1.500 (3:28.76), 3.000 (7:27.64) y 5.000 (12:50.79), además del octavo puesto en la final olímpica.

Fue Katir quien siguió con decisión a las liebres, con Barega a su espalda y Mechaal en el centro del estirado paquete, que cubrió el primer mil en 2:31.67.

En el segundo km se produjo un corte de cinco, y a 6 vueltas del final Barega tomó la punta, ya sin liebres, seguido de Katir, Girma y Mechaal. El cuarteto pasó por el 2.000 en 5:05.32. En el último giro el murciano intentó adelantar a Barega, pero el campeón olímpico no se lo consintió: el africano venció con 7:34.03.

Katir terminó pagando el esfuerzo: fue adelantado también por Girma (7:34.09), que se alzó con el título del World Indoor Tour y ganó plaza por invitación para el Mundial, y también por Mechaal, que llegó de atrás para ser tercero (7:35.26), seguido del murciano (7:35.73).

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!