30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La Fórmula 1 debatirá si se debe correr en Arabia Saudí, Qatar y Bahréin

Agencia AP

El ataque a un depósito petrolero a 11 kilómetros del circuito encendió las alarmas entre los pilotos y escuderías

Cuando un misil cayó en un depósito de petróleo cerca de la pista donde se correría el Gran Premio de Arabia Saudí, el debate entre los equipos y los pilotos de la Fórmula 1 dejó de girar en torno a los derechos humanos y se enfocó en la seguridad personal de todos.

El gran interrogante es: ¿Estuvo bien quedarse en Yeda y correr la segunda carrera del campeonato dos días después del ataque, ocurrido a unos 11 kilómetros (siete millas) del circuito?

Hubo reuniones de emergencia hasta entrada la noche el pasado viernes y finalmente se decidió disputar la carrera. La ganó el campeón mundial Max Verstappen, quien dijo que todavía hay que resolver algunas cosas.

El ataque, perpetrado por rebeldes hutíes de Yemen, le apuntó a un depósito de petróleo cerca del aeropuerto internacional. Se produjo dos semanas después de que 81 personas fuesen ejecutadas en Arabia Saudita.

Ferrari driver Charles Leclerc of Monaco celebrates after he won the Formula One Bahrain Grand Prix it in Sakhir, Bahrain, Sunday, March 20, 2022. (AP Photo/Hassan Ammar)

Los pilotos ya habían expresado inquietud en torno al estado de los derechos humanos en Arabia Saudí incluso antes de que la F1 debutase aquí en diciembre del año pasado.

Muchos se preguntan si valen la pena los lucrativos acuerdos firmados con Bahréin, Qatar y Arabia Saudí (que se dice paga 55 millones de dólares por el derecho a escenificar una carrera) a la luz de todo lo que conlleva la venida a estas tierras. Y si los intereses comerciales pesan más que otras consideraciones.

Aparentemente hay mucho interés en la F1, que esta temporada tiene 23 carreras. La popularidad de esta categoría aumentó gracias a la serie de Netflix “Drive to Survive” y a la vibrante batalla que sostuvieron el año pasado Verstappen y Hamilton por el título.

“La F1 atraviesa por un gran momento y muchos países quieren escenificar carreras”, declaró el director ejecutivo de la F1 Stefano Domenicali.

Bahréin, Qatar y Arabia Saudí han sido acusadas de usar el deporte para tratar de mejorar su imagen, empañada por denuncias de violaciones a los derechos humanos.

La F1 escenificó una carrera el año pasado en Qatar y firmó un acuerdo a diez años que entrará en vigor en el 2023. El contrato que tenía con Bahréin fue extendido hasta el 2036.

Qatar se prepara para ser escenario de la Copa Mundial de fútbol a fin de año y está bajo la lupa en conexión con el trato de los trabajadores migrantes.

Se dice que los grandes eventos deportivos pueden alentar cambios. “Creemos que lo que estamos haciendo tendrá un impacto positivo en la política de estos países”, dijo Domenicali.

La F1 rescindió sus contratos con Rusia tras la invasión a Ucrania. Varios pilotos habían dicho que no correrían allí.

Arabia Saudí encabeza una coalición que combate contra los hutíes, rebeldes apoyados por Irán que tomaron la capital de Yemen, Saná, en septiembre del 2014. El reino entró en guerra con Yemen al año siguiente y ha sido criticado internacionalmente por sus ataques a civiles.

Tras el ataque al depósito de Yeda hubo bombardeos aéreos a Saná y Hodeida, ambas en poder de los hutíes.

VERSTAPPEN: DEBEMOS HABLAR DEL ASUNTO

“En lo que respecta a esta carrera, teníamos muchas garantías de que el circuito era seguro. Pero creo que ahora todos los pilotos debemos sentarnos a hablar del asunto, con los jefes de los equipos, para ver qué se hace en el futuro”, expresó Max Verstappen.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!