|| Agencia AP / Fotos AP
El ganador obtuvo una brutal suma de 1,86 millones de dólares por su victoria
Montado por el venezolano Sonny León y con pronósticos de apenas 80-1 para llevarse la carrera, Rich Strike dio una de las mayores sorpresas en la historia del Derby de Kentucky.
Apretó junto a la valla y superó a los punteros en los últimos instantes para dar una sorpresa mayúscula el pasado sábado por la tarde, en la primera carrera de la Triple Corona.
El favorito Epicenter y Zandon peleaban por la punta. Rich Strike apareció por adentro y se enfiló a la meta.
León supo encabezar la remontada de posiciones desde muy atrás entre los 20 potros competidores.
Venció por tres cuartos de cuerpo a Epicenter, favorito por 4-1. Zandon llegó otros tres cuartos atrás, en el tercer puesto.
El resultado dejó asombrado al público en Churchill Downs, incluido el expresidente Donald Trump.
“Casi me desmayé en el paddock cuando llegó a la meta”, dijo el entrenador triunfador Eric Reed.
Es la segunda mayor sorpresa en casi siglo y medio de historia del Derby. Rich Strike pagó 163,60 dólares a primer lugar. Sólo Donerail en 1913 tuvo una paga mayor, de 184.90 dólares.
El tiempo de Rich Strike en el recorrido de una milla y un cuarto fue de 2:02,61 minutos.
Y tras devorarse el triunfo, Rich Strike dio un mordisco, al juguetear con el pony que lo guiaba al círculo de ganadores.
Rich Strike no estaba siquiera en la lista de participantes hasta el pasado viernes, cuando Ethereal Road fue retirado, lo que abrió una vacante para el potro entrenado por Reed.
“Lo averiguamos unos 30 segundos antes de que venciera el plazo del viernes. Esto nos puso en la carrera, y siempre creímos que teníamos una oportunidad”, dijo el dueño Rick Dawson.
Tanto León como Reed participaban en su primer Derby.
León suele correr en hipódromos más pequeños, como el de Ohio, donde las bolsas son modestas.
Esta vez, superó a jinetes consagrados como Joel Rosario, de Epicenter, y Mike Smith, de Messier.
Reed vivió una tragedia hace cinco años, cuando perdió a una veintena de caballos por un incendio en un establo dentro de su centro de entrenamiento en Lexington.
La fuga de León junto al riel recordó la emprendida por Calvin Borel, montando a Mine That Bird en 2009, para dar otra sorpresa.
“Cuando estaba en las últimas 70 yardas me dije: ‘Creo que voy a ganar esta carrera’”, relató León.