Jonas Vingegaard sigue liderando la clasificación general con el mismo tiempo que el ganador del recorrido de ayer
Agencia AFP
El francés David Gaudu sorprendió ayer al vencer en el esprint al danés Mads Pedersen y también al actual líder de la general, Jonas Vingegaard, en la tercera etapa de la Vuelta a España, entre las localidades italianas de San Maurizio Canavese y Ceres.
Luego de un recorrido de 134,6 kilómetros con un final en subida, el ciclista de Groupama-FDJ se adjudicó la victoria contra todo pronóstico, por delante de Pedersen, máximo favorito, y de Vingegaard, que conservó la túnica roja.
Entre los de cabeza, se coló el venezolano Orluis Aular, que acabó en la sexta posición, seguido de los colombianos Santiago Buitrago y Egan Bernal.
La carrera estuvo marcada desde el inicio, cuando apenas habían transcurrido quince kilómetros, por una fuga formada por el estadounidense Sean Quinn, el italiano Alessandro Verre, el belga Luca van Boven y el austriaco Patrick Gamper.
Los cuatros corredores aguantaron una buena parte del recorrido, pero fueron cediendo poco a poco terreno a sus perseguidores. Primero fueron atrapados Van Boven y Gamper, y más tarde Verre, a 34 kilómetros para meta.
Por su parte, Quinn intentó en solitario mantener la diferencia de un minuto que mantenía con el pelotón, pero el grupo liderado por la formación Lidl-Trek, que buscaba la victoria de etapa con Pedersen, campeón del mundo de ruta en 2019, acabó por neutralizarlo cuando faltaban 17 km.
Al final, todo se decidió en los últimos metros, en los que Gaudu sorprendió al Lidl-Trek y fue el que levantó los brazos al paso de la pancarta.
Luego de un inicio de temporada caótico, marcado por un decepcionante 66º puesto en el Giro de Italia y una baja para el Tour de Francia, el jefe de filas del Groupama-FDJ firmó a sus 28 años la victoria número 13 de su carrera, la segunda en 2025 después de su triunfo de etapa en el Tour de Omán.
En la general, que encabeza Vingegaard, Gaudu se colocó segundo, con el mismo tiempo que el líder, mientras que el italiano Giulio Ciccone es tercero a ocho segundos. Bernal se encuentra en la cuarta posición a 14 segundos del maillot rojo.
SALTO A FRANCIA
La cuarta etapa, que se disputará hoy entre Susa, todavía Italia, y Voiron, en Francia, presenta un recorrido de media montaña de 206,7 km. La prueba concentrará su dureza en la primera mitad, con las ascensiones a Montgenèvre y Lautaret como principales dificultades con un jugoso botín: el maillot de lunares. Cuando termine la prueba de hoy, el pelotón volará hasta Figueres, en Cataluña, donde se llevará a cabo la crono por equipos al día siguiente. |