Carlos Alcaraz, máximo favorito en el Abierto de Basilea bajo techo, avanzó con tranquilidad a los cuartos de final al derrotar a Botic van de Zandchulp por 6-4, 6-2.
El español de 19 años amarró la victoria con solamente un ace en un partido de la segunda ronda en el que tuvo 20 tiros ganadores y solamente cometió nueve errores no forzados.
Alcaraz sufrió sólo una ruptura de su saque y estuvo abajo 2-0 en el segundo set antes de llevarse seis juegos consecutivos en contra del holandés, que ocupa la 35ta posición en el ranking mundial.
El tercer favorito Félix Auger-Aliassime estuvo en la pista antes que Alcaraz en un partido de la primera ronda, y ganó 6-7 (3), 6-4, 6-4 al suizo Marc-Andrea Huesler, quien había recibido una invitación al torneo.
Dos jugadores preclasificados perdieron sus partidos de primera ronda. El australiano Alex de Miñaur (7mo) cayó 6-2, 7-5 en contra de Holger Rune.
En la edición anterior del torneo bajo techo de Basilea, en 2019, antes de que fuera cancelado dos veces debido a la pandemia, De Miñaur perdió en la final en frente a Roger Federer, quien ganó por décima vez el certamen de su ciudad natal.
El octavo favorito Lorenzo Musetti ganó con facilidad el primer set, para después perder 1-6, 6-3, 6-4 frente a Albert Ramos-Vinolas, español de 34 años.
En un duelo de segunda ronda, Arthur Rinderknech venció a Alex Molcan 6-2, 6-4.