Los bigotes de los gatos son pelos especializados que tienen unas terminaciones nerviosas muy sensibles, y el más mínimo movimiento las estimula.
A través de ellos, el felino logra detectar corrientes de aire, la presencia de otros animales y personas; etc.
Gracias a esa capacidad, logran manejarse muy bien en la oscuridad y hasta desplazarse en espacios muy estrechos sin problema alguno.
Por qué no debes cortarle los bigotes al gato
Estos cuentan con muchísimas terminaciones nerviosas y si se los cortas, le dolerá. Además, puede desorientarse y asustarse porque estos le sirven como una especie de radar.
Sin embargo, si por alguna razón tu mascota pierde los bigotes de manera accidental, no te preocupes, éstos volverán a crecer y recuperarán su tamaño en uno o dos meses, siempre y cuando no se haya dañado el bulbo piloso.
Multifuncionales
Cuando se habla de la funcionalidad de los bigotes de los gatos debes saber que aunque son multifuncionales, la principal función es servir de herramienta sensorial.
Esto se debe a que el folículo piloso de los bigotes está lleno de nervios, y esto los hace muy sensibles a las vibraciones y los cambios del entorno, estos son como un sentido adicional para comprender el mundo.
Ellos funcionan como sensores de vibraciones y envían mensajes sensoriales al cerebro de la mascota y esto los convierte en exploradores inteligentes.
Además, les ayuda con la visión cercana y nocturna, incluso les permite orientarse y moverse en línea recta sin chocar con nada.
En conclusión, los bigotes de los gatos funcionan como una herramienta sensorial que les sirve para entender el mundo, tal como señalamos, es una especie de sentido adicional.
D2001