23.8 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

CMDNNA sostuvo encuentro con academias y escuelas de beisbol menor de Girardot

|| César Méndez Campero

Mary Boyer, presidenta del ente, conjuntamente con su equipo multidisciplinario encabezó la jornada en la sede del IRDA

En horas de la mañana de este lunes en las instalaciones del comedor del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), se realizó un encuentro entre autoridades del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA) de Girardot y representantes de academias y escuelas de beisbol menor asentadas en la localidad.

Mary Boyer, máxima autoridad regional y municipal de la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, junto al equipo multidisciplinario que le acompaña, sostuvo este conversatorio, en el que recalcó la importancia de respetar a los pequeños atletas.

La funcionaria manifestó preocupación al informar que en Girardot han sido apresados cuatro entrenadores que han incurrido en abusos sexuales contra menores de edad, así como otras irregularidades detectadas en representantes, lo que motivó a tener este acercamiento no sólo con la disciplina del beisbol, sino con todas las especialidades deportivas que hacen vida en el municipio.

En razón de esto, extendió la invitación a las escuelas y academias, a regularizarse ante el CMDNNA, ente que aspira crear un registro para “tener una herramienta de orientación, asesoría, formación y trato con nuestros NNA en los campos deportivos”. Boyer mostró preocupación al notar que en eventos deportivos que involucra a niños, niñas y adolescentes “representantes consumen bebidas alcohólicas, así como los tratos de algunos entrenadores y árbitros”. En este sentido recalcó que este es un tema de “corresponsabilidad” en el que directivos, técnicos y representantes, tienen la obligación de crear mecanismos, como son los reglamentos, pero a la vez observó como debilidad que “en la mayoría los propios representantes vulneran los derechos a sus propios hijos”.

La presidenta del CMDNNA aprovechó la oportunidad que le dio El Periodiquito e instó a padres y representantes a preguntarle a sus niños, niñas y adolescentes ¿Cuál deporte desea practicar?, antes de inscribirlos, pues considera que al ponerlos en una disciplina que no es de su agrado, se le están vulnerando sus derechos. “En las entrevistas nos damos cuenta que ni siquiera están interesados en esto y vemos a nuestros hijos como un producto mercantilista”, enfatizó Boyer, quien advirtió que el consejo municipal que encabeza, no solo está orientando, sino que está monitoreando esta situación.

Boyer informó que ha habido cuatro aprehensiones y varias aperturas de procesos legales hacia entrenadores que han cometido abusos sexuales contra menores de edad en Girardot. “Nosotros, preocupados y ocupados como una política pública nacional, (…) velar por la integridad de nuestros niños en el municipio Girardot, por instrucciones de nuestro alcalde, estamos muy cerca, para dar la orientación, formación, la captación y acompañamiento a todas las instituciones que trabajen con nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Entre las organizaciones que atendieron la convocatoria están Liga Ince, Liga Municipal y Licentro, con sus escuelas afiliadas, así como algunas academias que hacen vida en Girardot. También hubo representación del IRDA, como ente rector del deporte en el estado.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!