23.8 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Escuela Edgar Sanabria al rescate de la natación en el estado Aragua

Lixesth Narváez

La escuela de natación Edgar Sanabria, se ha encargado de contribuir en la formación y valores en los niños que hacen vida dentro de esta institución, que se encuentra ubicada en Piñonal, en Maracay, estado Aragua.

Está academia busca la mayor participación de los atletas federados en los distintos niveles. Tiene como visión mantener la masificación, para que el niño termine en 10 años en la federación compitiendo en las categorías a nivel nacional.

La institución Edgar Sanabria, también conocida como Nápoles Natación, cuenta con una matrícula general de 60 niños. A la vez que, en los atletas federados hay una participación de 37 nadadores, entre ellos 17 juveniles y el resto infantiles conformados por los grupos, A y B respectivamente.

UN VISIONARIO AL MANDO

Eduardo Cruz, dirige el proyecto Nápoles Natación.
Eduardo Cruz, dirige el proyecto Nápoles Natación.

Eduardo Nápoles Cruz, presidente de la Asociación Civil Nápoles Natación Aragua, refirió que la institución se fundó en junio del año 2017, para aquel entonces estaba ubicada en la sede comunitaria con el mismo nombre parque Edgard Sanabria en Piñonal, municipio Girardot, del estado Aragua.

Este proyecto Nápoles Natación, incluye desde natación inicial hasta atletas federados y máximos, que compiten en campeonatos nacionales y estadales. Esta iniciativa se ha ido consolidando desde entonces, con el empeño de alcanzar niveles de exclenecia.

El presidente y también fundador, Eduardo Cruz, comentó: “Gracias a este proyecto Nápoles Natación, durante el inicio de esta pandemia, los atletas federados aragüeños han mantenido su participación como equipo, en campeonatos nacionales y estadales”. Detalló que “normalmente competimos en el estado Carabobo, donde fuimos subcampeones en el último estadal que se realizó, porque en el estado Aragua, por diversas razones no se han estado celebrando torneos estadales”.

TALENTOS DE LUJO

Las instalaciones del parque Edgar Sanabria de Piñonal, albergan esta institución.
Las instalaciones del parque Edgar Sanabria de Piñonal, albergan esta institución.

Cruz agregó que en el ámbito de los atletas, cuentan con varios deportistas insignias dentro de la institución, entre ellos: Valería Martínez, campeona nacional en el último Nacional de 400 metros combinados; más recientemente en el Campeonato Nacional Abierto y múltiple medallista en la modalidad Mariposa 50, 100 y 200 metros. A su vez, resultó medallista de plata en los 100 metros mariposa.

Otra sirena destacada es Andrea Rosales, especialista en espalda, triple medallista de bronce en el Campeonato Nacional Abierto en 50, 100 y 200 metros de espalda.

El tritón Jesús González, es campeón nacional en 100 metros pecho y medallista de plata en 200 metros pecho, igualmente en el Nacional Abierto.

En estos niveles se encuentran algunos deportistas que son medallistas y han tenido participaciones por todo lo alto durante las competiciones regionales, estadales y nacionales, todos ellos egresados del proyecto Nápoles Natación y de la escuela Edgar Sanabria.

MADRE ORGULLOSA 

Ivon Curbata, quien es representante de una atleta federada, expresó: “Llevó 4 años junto con mi hija en la institución. Desde esa edad comenzó su deseo por la natación y luego, a los 8 años el profesor del proyecto Nápoles Natación vio habilidades en ella y desde ese momento inició como atleta federada”.

Puntualizó que la pasión por la natación de su niña “es muy bonita ya que le gusta”. “Aquí en esta escuela también se forman atletas con otra especialidad” agregó. “Actualmente es su primer año en el infantil A. Fuimos al primer campeonato que se realizó en Caracas y, aunque no logramos tener medalla ni podio, fue una buena experiencia”, argumentó Curbata.

“QUIERO IR A UNOS JUEGOS OLÍMPICOS” 

Rebeca Gutiérrez Curbata, es una entusiasta sirena que desde muy pequeña comenzó a hacer carrera en la escuela Edgar Sanabria. Su aspiración dentro de la natación es ser grande y así poder alcanzar las metas que se proponga en su vida.

La jovencita apunta a lo más alto, ya que uno de sus sueños es llegar a unos Juegos Olímpicos y representar a Venezuela. Resaltó que unas de sus atletas favoritas son las hermanas (Yanel y Andreína) Pinto (estrellas aragüeñas de este deporte, medallistas internacionales, nacionales, que han competido en los escenarios más importantes: olimpíadas, panamericanos, mundiales y otros grandes eventos).

Gutiérrez Curbata extendió un mensaje a los niños de su edad, para que practiquen deportes y vayan tras sus sueños, pero sobre todo que “trabajen por ello, para que puedan cumplirlos”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!