|| Manuel Laza Jr
El principal objetivo es formar ciclistas élite, que se enamoren de la disciplina y sean unos buenos ciudadanos
En las instalaciones del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA) desde hace más de una década se encuentra haciendo vida la Escuela de Ciclismo de Aragua en el velódromo Carlos Anzola, destacando por desarrollar ciclistas de alto rendimiento y ganadores.
Su principal objetivo es masificar la disciplina y llevarlos a ser competidores de élite, vale destacar que esta escuela recibe niños desde los 5 años hasta jóvenes de 23 años, a quienes enseñan a practicar el ciclismo de ruta y de velocidad, además de recrearse, también le inculcan los valores como deportistas y ser buenos ciudadanos.
En su palmarés como escuela cuentan con campeonatos nacionales, además de atletas que han representado al país en competiciones internacionales, en las que han logrado alcanzar pódium.
Los días de entrenamiento son: lunes y miércoles en el IRDA, los viernes se trasladan hasta los espacios de la UCV de Maracay, donde los jóvenes ciclistas fortalecen otras habilidades de la disciplina.
Su actual presidente es Ulises Galíndez, quien desde el mes de octubre del año pasado dirige esta escuela, que viene procedente de un team de ciclismo con mucha trayectoria dentro de la entidad, destacó que “esto es algo emotivo, los chamos te llenan con su emoción”.
“TRABAJAR CON CHAMOS ES MÁS EXIGENTE”
Galíndez mencionó que “gracias a Dios hay un buen equipo de trabajo” debido a la exigencia que conlleva trabajar con niños y adolescentes, agradeció a la junta directiva, los representantes y los entrenadores por la buena labor y el buen equipo que son. Agregó que “trabajar con chamos es más exigente” pero aseguró sentirse bien a cargo de la escuela.
Actualmente cuentan con tres entrenadores, Naye Mujica, Antonio Castillo y Ulises Galíndez, que también funge como preparador en la categoría. El presidente de la escuela resaltó la trayectoria del entrenador Antonio Castillo. “Es el profesor con más preparación y experiencia, además ha ganado campeonatos nacionales, él es la base de la preparación de la escuelita”.
“EL REPRESENTANTE ES PATROCINADOR PRINCIPAL”
El presidente de la escuela quiso dejar en alto la labor de los padres y representantes al expresar que “son los primeros patrocinantes de los atletas, son los que los inscriben y los llevan a los entrenamientos y competencias” también aprovechó el momento para agradecer a los patrocinantes que les ayudaron a comprar la indumentaria de carrera y otras cosas que necesitaban para las competencias.
EXPERIENCIA Y PROFESIONALISMO
La entrenadora Naye Mujica, quién tiene tres años y medio dentro de esta institución deportiva, se encarga de preparar a los más pequeños que están iniciando su formación. Ella destaca el fin de la escuela: “Realmente formarlos y darle conocimiento sobre este gran deporte que es el ciclismo, que nos arropa y nos acobija a todos en este grandioso compartir”
Su labor con los niños pequeños es ir enseñando lo básico y brindarles espacios recreativos y según van subiendo de categorías les va aumentando la exigencia.
Mujica mencionó que la última participación en competencia de la escuela fue en el estado Yaracuy, donde obtuvieron victorias en las distintas categorías. Además, señaló que el proceso de inscripción es muy sencillo, pues cuentan con dos opciones: La primera acercarse hasta el velódromo los días de entrenamiento o vía online escribiendo por la cuenta de Instagram de la escuela.
LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Algunos de los ciclistas de esta escuela entraron desde muy temprana edad, es el caso de Scarlet Aular, que tiene nueve años de edad y ya varios años practicando el ciclismo, Aular destacó que “me gusta el ciclismo, porque me gusta hacer deportes” e invitó a los niños de su edad a practicar esta disciplina “practiquen ciclismo que es muy divertido y compartimos juntos”.
Otra de las más pequeñas es Amaya De Farias, que tiene ocho años y que ya ha participado en torneos nacionales y ha ganado medallas.
Sergio Garcés, de la categoría prejuvenil, ya tiene dos años en la escuela practicando el ciclismo, destacó que es deporte muy bonito “en estos años he aprendido que es lo que más me gusta” añadió que se esta preparando para un campeonato en agosto, en la modalidad de velocidad.
CAMPEONA NACIONAL PRE-INFANTILStefani Aular, actualmente dentro de la escuela es la ciclista más destacada, debido a que es la campeona nacional en la categoría preinfantil del ciclismo menor, que lo obtuvo el año pasado en la ciudad de San Cristóbal. Aular que viene de una familia que tiene al ciclismo como herencia familiar, comentó que su primera carrera fue a los cinco años de edad. También agregó una anécdota sobre cómo ganó el campeonato nacional. “Antes de la carrera yo decía que iba a ganar, pero en broma, no me imaginaba que iba a ganar”, además que terminó la competencia con la bicicleta dañada. |