El ganador del Derby de Kentucky abrió como favorito para el Preakness Stakes de esta tarde, pero tendrá que derrotar a contendientes como National Treasure, entrenado por Bob Baffert, para convertirse en el primer caballo en ganar las dos primeras carreras de la Triple Corona desde Justify en 2018.
La competencia cambió cuando el principal contendiente, First Mission, quedó descartado la mañana de ayer, dejando sólo siete caballos disponibles en la partida. El resultado dependerá de la manera en que Mage lidie con el descanso de dos semanas, el ritmo que desarrolle y si el jinete venezolano Javier Castellano puede colocarlo en posición en la recta final.
Adquirido por 290.000 dólares hace un año a poca distancia de Pimlico, Mage tendrá apenas el quinto inicio de su carrera luego de no competir como dosañero y debutar el 28 de enero. Se sumó a Justify como los únicos ganadores del Derby que no corrieron como dosañeros desde Apollo en 1882.
Mage cayó derrotado por Forte (quien era el favorito para el Derby antes de quedar descartado) en su segunda y tercera competencia, donde se ubicó cuarto y segundo. Eso fue suficiente para llegar a Churchill Downs, y su victoria silenció cualquier duda sobre la falta de experiencia para contender con los mejores tresañeros del mundo.
“A estas alturas, no creo que la experiencia sea relevante. Siempre que compite madura más. La última carrera nadie lo vio como un aprendiz”, dijo el entrenador asistente Gustavo Delgado Jr.
Después de ganar en Kentucky con momios de 14-1, Mage parte como favorito 8-5 entre los ocho caballos del Preakness. Es el único que compitió en el Derby hace dos semanas.
Aunque el entrenador Gustavo Delgado Sr. tiene experiencia en su natal Venezuela con caballos con tan poco tiempo de descanso, es menos común en Estados Unidos entre los mejores purasangres.
“No creo que haya un entrenador que te diga que está 100% seguro de que su caballo no tendrá una regresión”, dijo Delgado Jr.
First Mission abrió con momios de 5-2 antes de ser descartado luego de que los veterinarios descubrieran un problema en sus cuartos traseros. National Treasure le sigue con 4-1.
EL DATO
Casi todos los involucrados diariamente con la preparación del caballo son venezolanos: Delgado y su hijo Gustavo, el jinete de ejercicios J.J. Delgado y el jockey Javier Castellano, quien ganó el Derby en su 16to intento.