22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Día Mundial del Foklore: Venezuela, tierra de cultura y tradiciones

Cada 22 de agosto se celebra en el mundo el Día del Folklore, fecha que tiene como objetivo enaltecer las tradiciones; culturas y creencias de cada país.

La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció este día en el año 1960 porque coincide con la fecha en la cual el arquéologo británico William G. Thorns combinó por primera vez las palabras en inglés folk (pueblo) y lore (saber); en una carta publicada en la revista “atheneum”, en el año 1846, destaca una nota del Ministerio de la Cultura.

Venezuela cuenta con siete manifestaciones populares que han sido reconocidas internacionalmente por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la parranda de San Pedro en Guarenas y Guatire (2013), la tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014), los conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua (2015), el Carnaval de El Callao (2016), los cantos de trabajo del Llano colombo-venezolano (2017) y el Programa Biocultural de la Palma Bendita de Venezuela (2018).

En el ámbito musical, destacan, entre otros, el joropo, la gaita, el calipso, los tambores, el golpe tuyero, el merengue y el galerón oriental, que se expresan en tradiciones populares como: El Carite, El Sebucán, Las Zaragozas, Las Turas y La Burriquita.

Mientras que en la gastronomía resaltan platos como el pabellón, la arepa, la cachapa, el pescado frito, el patacón, la hallaca, el sancocho y el casabe. Las expresiones representadas por los pueblos, que abarcan leyendas, música y danzas; las manifestaciones culturales varían una de otra ya que cada región posee costumbres y tradiciones distintas.

Con información de Portales Web

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!