El Embajador de Francia en Venezuela, Emmanuel Pineda, invita a todos los venezolanos a participar y disfrutar de la nueva edición del Festival de Cine Francés, donde se contará con 24 nuevas películas, contado de forma novedosa con 3 trabajos en el género de ciencia ficción.
-¿Qué llega a Caracas con el 38 Festival de Cine Francés?
-El Festival de Cine Francés en su edición 38, está listo para conquistar al público venezolano amante del buen cine. Esta edición viene cargada de películas que han sido premiadas en prestigiosos festivales internacionales y muchas de sus temáticas tienen que ver con el amplio espectro del cine francés, tradiciones y valores qué enriquecen el espíritu humano.
-En esta nueva entrega…¿Qué llega de nuevo en el cine francés?
-Una sorprendente selección exclusiva de 24 películas que tienen todos los atributos para ganar la medalla de oro y el título de mejor cine de entretenimiento formativo y a la vez emotivo. Películas de suspensos, romances, comedias, épicas motivadoras y de superación personal, una nueva generación sorprendente de cine fantástico. Vale destacar que en esta nueva edición entregamos por primera vez para el espectador venezolanos, tres películas de ciencia ficción.
-En otros sentidos…¿Cómo se traduce en gestión cultural la promoción de la lengua gala en Venezuela?
-Quiero subrayar, que estamos muy presente en la cultura del cine ya que organizamos anualmente ocho festivales de cine a nivel nacional. Ofrecemos cine de todo tipo, documentales, cortos, animados y ahora ciencia ficción. Es importante destacar que hace dos meses se presentó el Festival del Cine Francófono antes del Festival del Documental y de Cortometraje, todo esto para decir que hay una gran dinámica a favor del apoyo del cine francófono acá en Venezuela por parte de la Embajada de Francia.
-¿Cuáles son las novedades que nos trae esta edición número 38 del Festival de cine Francés?
-Por primera vez llegan algunas películas de ciencia ficción. Hoy trajimos 24 películas francesas que representan todos los tipos de cine que hay actualmente en Francia. Reitero ahora tenemos comedias, romances, dramas, ciencia ficción. Ahora contamos con tres películas de ciencia ficción como por ejemplo “Arácnidos” (2023) de Sébastien Vanicek. Este tipo de películas es algo bastante novedoso para todos los caraqueños.
-¿Con qué otras novedades contamos?
-Contamos con películas sobre gastronomía, por cierto una que fue bastante conocida a nivel mundial y que tuvo bastante buena crítica a nivel internacional, esta película se titula: “Un chef con estrella” (2023) de Sébastien Tulard y también contamos con “A fuego lento” (2023) del director francés de origen vietnamita Trần Anh Hùng; premio de mejor director en el festival de Cannes 2023. Los temas vinculas a la cocina como parte de la tradición francesa.
-Con el suspenso o el thrille psicológico…¿Qué tenemos?
-Películas de suspenso, el festival presenta 5 producciones que generan un flujo de emociones encontradas en el espectador. La famosa y tan esperada “Anatomía de una caída” de Justine Triet, con más de 40 premios entre los más prestigiosos a nivel mundial, como la Palma de Oro de Cannes en 2023 y 6 premios César de la Academia francesa de cine 2024, y por demás el Oscar 2024 al mejor guion. Es de hacer notar que otro drama psicológico impactante es el film “Las dos caras de la justicia” (2023) de la directora Jeanne Herry. Todas estas películas de elevada calidad técnica y dramática.
-¿Ahora en pleno siglo XXI, cuál es la dinámica del cine francés?…¿Cómo hacen en su país para producir tanto cine y de buena calidad al año?
-Nosotros como país tenemos un modelo muy original de gestión cultura y sobre todo cinematográfica que explica por qué existe una elevada industria del cine muy activa en Francia, lo que ya casi no es el caso en el resto de Europa. Es importante destacar que en el año pasado en 2023 se produjeron 287 películas de elevado criterio técnico y artístico, este dato es importante destacar y de imitar a nivel internacional. Francis tiene una sólida política de subversión o apoyo logístico para las producciones cinematográficas importantes, sobre todo por el cine que desde el siglo XIX es parte de nuestro patrimonio histórico nacional, la mágica del cine como muestra artística e industrial nació en Francia, reitero en Francia nació el cine como muestra humana de calidad artística. Cada vez que en Francia se visita una sala de cine, parte del pago del boleto de la sala está dirigido a sostener la logística que implica la producción y mercadeo mundial de nuestro cine de calidad nacional e internacional. Todos esto es gracias a un modelo muy original en la gerencia de gestión cultural, todo esto en el marco de una industria tan compleja como puede ser la cinematografía nacional y universal.
-Y la cultura en Francia…¿Cómo se sostiene en el tiempo presente?
-La industria cultural francesa es independiente y muy productiva. En términos de francófona es muy importante destacar que tenemos presencia a nivel global por los lazos culturales que nos une con todo mundo, todo esto en términos culturales y que valoramos mucho, todo esto es parte de lo que llamamos la excepción cultural en nuestro país. En el modelo original francés de cultura, consideramos que la cultura no es una mercancía como cualquiera y se tiene que regir por las leyes y principio moral de saber apreciar el buen arte, a nivel internacional. La cultura necesita apoyos estatales y eso permite que pase lo que pase en Francia, todo esto hace posible que se mantenga siempre una fuerte actividad cinematográfica a nivel nacional. El conversar un poquito sobre la cultura del cine para el francés es muy importante porque el cine como cultura nace en Francia.
-Desde su experiencia…¿Por qué el cine francés es de elevada calidad?
-Es parte de nuestra cultura nacional. En este sentido es buen precisar que el sentido del humor muy francés, es muy particular, contamos con algunos clichés que son de talla internacional y eso nos hace distinguirnos a nivel internacional.
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