24.2 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

370 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela

Cada 11 de septiembre se celebra a la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.

La Virgen de Coromoto es la Patrona de Venezuela desde el 7 de octubre de 1944 cuando el papa Pío XII así la declaró. Su coronación canónica se realizó el 11 de septiembre de 1952. Desde entonces en esta fecha los venezolanos celebran su día.

Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes se apareció al Cacique Coromoto de los indios Cospes que habitaban las selvas de Portuguesa, en Venezuela, de allí su nombre y devoción.

De acuerdo con una leyenda indígena, un día de 1651 se le apareció resplandeciente por primera vez al cacique una Virgen descendiendo del cielo hasta el verde montañoso de la selva de Guanare (Portuguesa), poblada por la tribu Cospes, cuando éste atravesaba junto a su mujer una corriente de agua.

En ese momento la señora de extraordinaria belleza les dijo: “vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo”.

Luego de esto la tribu de Coromoto recibió el bautismo con la ayuda de un español en un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido, sin embargo el cacique al extrañar la selva de donde provenía y mientras preparaba su huida recibió la segunda visita de la Virgen, el 8 de septiembre de 1652, y ésta le entregó un pedazo de corteza de árbol con su imagen.

A pesar de ello, el cacique huyó a la selva, y al ver que la Santísima Virgen no había logrado nada con él, permitió que lo mordiera una serpiente venenosa. Entonces volvió su corazón a Dios y comenzó a pedir el Bautismo, convirtiéndose en apóstol.

 

Con información de Portales Web

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!