25.9 C
Maracay
martes 29, noviembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

César Girón, el más grande torero de América nació un día como hoy en 1933

La tauromaquia venezolana e internacional recuerda cada 13 de junio un año más del natalicio del maestro César Girón, el más grande matador de toros que ha dado América y uno de los más grandes del mundo.

En 1933 nació en Caracas, pero desde pequeño vino junto con su familia a residenciarse en Maracay, donde echó raíces y se formó como torero de la mano del maestro Pedro Pineda en la plaza de toros que posteriormente llevaría su nombre.

Las destacadas actuaciones de Girón en España le otorgaron enorme renombre internacional. Entre algunas de sus hazañas está haber encabezado el escalafón taurino en España; salir cinco veces por la puerta grande en la plaza de toros Las Ventas de Madrid y haber dejado para la posteridad un pase de toreo bautizado como “La Girondina”.

También actuó en Portugal, en tanto que los ruedos americanos de México, Colombia, Perú y por supuesto, Venezuela le vieron brillar en todo su esplendor.

Su legado le valió múltiples reconocimientos como el que la plaza de toros de Maracay fuese rebautizada como Maestranza César Girón y en sus partes externas se colocó una estatua suya ejecutando su recordada “Girondina”. Otros monumentos y placas en su honor han sido develados en Venezuela y fuera de nuestras fronteras.

Sus hermanos Francisco “Curro”, Rafael, Efraín y Freddy también fueron toreros y así conformaron la más grande dinastía torera de la tauromaquia mundial.

César Girón falleció el 19 de octubre de 1971 con 38 años de edad, en un accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro, a la altura de la ciudad de La Victoria. Poco antes, el 26 de junio de aquel año se retiró oficialmente en la plaza de toros Monumental de Valencia.

Este día en Maracay se le está rindiendo homenaje en la Maestranza homónima con una serie de actos religiosos y culturales por parte del ayuntamiento de Maracay.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!