30.1 C
Maracay
martes 17, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Lidiar con una persona con ansiedad

La ansiedad es una emoción que se experimenta en algún momento para que el ser humano se prepare para hacer alguna cosa importante.

Es una reacción psicofisiológica que activa el sistema nervioso central y al organismo en general. Es una manera de preparar al ser humano para que actúe frente a una amenaza o peligro que está ocurriendo, o puede pasar en el futuro.

Este padecimiento afecta a un gran número de personas en el mundo y es casi normal toparnos con quienes viven con esta emoción.

Si quieres saber cómo lidiar con una persona con ansiedad, en estas líneas te compartimos algunas recomendaciones.

La ansiedad

Es un trastorno sumamente complejo en el que la persona que lo padece es agobiada constantemente por todo tipo de preocupaciones.

La ansiedad es una emoción que la mayoría de los seres humanos experimenta en situaciones donde están sometido a niveles demasiado elevados de estrés, y es un mecanismo de respuesta normal del organismo, que lo ayuda a estar preparado frente a situaciones de peligro.

No obstante, cuando esta situación se convierte en una emoción constante, y aparecen sentimientos como el miedo y la preocupación extrema; se dice que se está frente al trastorno de ansiedad.

¿Cómo saber si alguien sufre de ansiedad?

La persona con ansiedad puede experimentar episodios de sudoración, taquicardia, respiración agitada y acelerada y miedo incontrolable.

Además, es posible que experimente alguno o todos estos síntomas:

– Problemas de concentración y para conciliar el sueño.

– Problemas gastrointestinales.

– Imposibilidad para controlar las preocupaciones.

– Necesidad de evitar las situaciones que producen ansiedad.

¿Cómo lidiar con esta situación?

Lidiar con una persona con trastorno de ansiedad no es fácil. Es posible que experimentes sensaciones de preocupación y frustración durante las crisis. Pero, es importante que mantengas la calma y trates de llevar la situación.

Para poder ayudar a quien la padece debes comprender de qué se trata esa afección, además, seguir estas sugerencias:

– Hazle saber que lo que siente es normal. Las personas con ansiedad a menudo sienten que están solos.

Explícale que todos en algún momento podemos llegar a sentirnos así, pero que es importante saber que no es una sensación que durará para siempre; que todo lo que está experimentando es normal y que pronto se sentirá mejor.

– Escúchalo. Deja que te cuente cómo se siente, y trata de buscar más información sobre por qué pudo empezar su crisis haciéndole preguntas.

Es posible que te responda con evasivas sugiriendo que todo está bien. Sin embargo, es importante que de manera discreta insistas hasta poderlo ayudar.

– Sé delicado. Muchas personas son reservadas con sus emociones, no todos están dispuestos a revelar cómo se sienten; así que dependiendo del vínculo que tengas con la persona, acércate a ella poco a poco para ayudarla.

– Ofrécele soluciones. La mejor manera de atenuar una crisis, es cuando comienzan a aparecer soluciones a lo que pudo originarla. Cuando descubras a qué se debe la ansiedad de tu ser querido, comienza a sugerir algunas soluciones que podrían ayudar a paliar el problema.

– No lo sobreprotejas. Tal vez sientas la necesidad de protegerlo de manera excesiva, pero esto es algo que debes evitar ya que podría ser contraproducente.

No procures soluciones a corto plazo, como el evadir situaciones de riesgo para ayudarlo a superar la crisis rápidamente, es mejor que busques atención profesional para atacar el problema desde la raíz.

– Ten paciencia. El proceso no es fácil, y a menudo requiere de atención profesional, así que no descartes la posibilidad de llevar a tu ser querido a una cita con un profesional de la salud.

Tratamiento

Es posible que el personal de salud recomiende medicación, solo de esta manera podrá acceder a ella, bajo ninguna circunstancia debes fomentar la automedicación en tu ser querido.

Importante

Existen muchos tipos de ansiedad y todos pueden tener un origen diferente, sin embargo, la mayoría de ellos coinciden en sintomatología. También es importante que mantengas un contacto constante para hacer seguimiento en su evolución, e insistir en buscar atención profesional.

Acompañar a la persona con ansiedad es fundamental para que no decaiga y llegue a situaciones críticas y lamentables.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES