26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aprende a diferenciar las picaduras de los insectos

La tasa de reproducción de los insectos y bichos aumenta en los meses de calor, son el mejor escenario para la proliferación por eso es que la presencia de estas plagas es frecuente cuando sube la temperatura.

Aunque tengamos la casa limpia y todos los envases de agua bien tapados, llegan al hogar y con ellos las picaduras. Cuántas veces te ha pasado que no te enteras de su picada hasta que observas la zona inflamada y el punto rojo.

Existes algunos estudios que indican que hay personas que genéticamente atraen más a los insectos y plagas. Esta puede ser una de las causas por la que algunos son más propensos a estas picaduras.

Pero, no todas las plagas dejan las mismas marcas en la piel, por ejemplo hay una diferencia entre la picada de un zancudo y la de una abeja.  A continuación te damos algunas claves para que aprendas a identificar qué insecto te ha picado según el tipo de picadura te dejó en la piel.

Cómo identificar qué insectos te picó

Mosquito

Esta es una de las picaduras más comunes, no genera síntomas graves por lo que no es motivo de alarma, sin embargo causa molestias. La forma rápida de identificarlo es por la formación de un bulbo hinchado y enrojecido que aparece unos cuantos minutos después de la picada.

Puede aparecer varias en la misma área, duros o presentarse como pequeñas ampollas. No se asuste si le llega a salir alguna mancha oscura con aspecto de moretones. Los niños pueden tener mayor reacción que los adultos.

Niguas

Las niguas son pequeños organismos tipo larvas de seis patas y sin alas, que al madurar se convierten en ácaros. Pueden estar presentes en los colchones, pasto alto y las malezas. Su picadura no se manifiesta hasta pasadas 24 horas, y produce una picazón fuerte dejando ampollas o espinillas rodeadas de rochas rojas y puede durar hasta una semana. La zona más propensa para sufrir picadura son los pies.

Abeja y avispas

La picadura de una abeja, avispa o avispones puede causar mucho dolor en el momento, la zona se pone roja, sentirá un calor y se genera una hinchazón importante que puede durar de dos a tres días.

La zona inflamada puede crecer hasta un diámetro de 5 cm, queda coronada por un pequeño punto central y una marca blanca que señala donde el aguijón ha perforado la piel.

Este aguijón debe retirarse con la ayuda de una pinza, porque dentro del mismo se encuentra el veneno.  La diferencia entre las abejas y las avispas es que la primera solo pica una vez, mientras que las avispas pueden ser agresivas y son capaces de picar varias veces.

Las personas alérgicas pueden producir una erupción, pruritos generalizados, ruidos respiratorios y otros síntomas de cuidado. N estos casos la recomendación es asistir al médico.

Hormigas

Estos pequeños animalitos tienen una mordida que suele ser dolorosa y causa protuberancia roja en la piel. Pueden picar varias veces por lo que suele hincharse la zona.

Las hormigas rojas o fuego son venenosa por lo que sus picadas pueden causar grave reacción. Aparecen puntos rojos inflamados que se inflaman y se forman ampollas llenas de pus que provocan fuerte picazón que dura hasta una semana.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!