24.3 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Usos culinarios del aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los pilares de la llamada dieta mediterránea. Para conseguir este líquido se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite.

Se considera la grasa más saludable debido a su gran contenido en ácido oleico. Hay diversos estudios que avalan los beneficios para la salud, del consumo del aceite de oliva.

Popularmente es conocido como Oro líquido. La provincia de Jaén, el Andalucía, España, se autoproclama como Capital mundial del Aceite de Oliva, por ser el mayor productor de este líquido en el mundo.

Tipos de aceite de oliva

Aceite de oliva extra virgen: es puro jugo de aceituna, ya que no es aceite refinado. Se obtiene al prensar la oliva en frío. No puede tener una acidez superior a 0,8 grados.

Aceite de oliva virgen: también se obtiene mediante métodos mecánicos sobre la oliva (no es refinado), pero posee mayor acidez que el extra.

La acidez va desde 0,8 grados hasta los 2 grados, para el fino y hasta los 3,3 grados para el corriente. Si supera dicha acidez, se denomina aceite lampante y no es apto para el consumo humano.

Aceite de oliva: se obtiene a partir de aceites de oliva refinados a los que se añade 15% de aceite de oliva extra virgen.

Aceite de orujo de oliva: Se obtiene mediante disolventes a partir del orujo de la aceituna, que es el residuo sólido que queda después de la extracción del aceite (huesos, piel y pulpa). Este aceite se mezcla con un poco de aceite de oliva virgen al momento de envasarlo.

Usos culinarios

Los aceites se usan en crudo para condimentar ensaladas, gazpacho y otras sopas frías. También se ingiere empapando el pan, por ejemplo en el pan.

Es en crudo donde conserva todas sus propiedades, pues con el calentamiento pierde algunas de ellas.

Se suelen emplear igualmente aceites aromatizados con hierbas como puede ser: romero, la albahaca, etc. En diversos guisos y repostería se usan como ingrediente.

Este líquido es usado para confitar alimentos, consiste en cocinar lentamente a baja temperatura un producto para conseguir una textura más suave. Los más empleados son el pescado, salmón, atún, aves y algunas verduras.

Para hacer mayonesas es el principal ingrediente, se elabora con la técnica de emulsionar que consisten en combinar dos líquidos hasta crear una cremosidad y textura.

Cómo guardar el aceite

El aceite de oliva es muy frágil y debe ser tratado con cuidado para preservar sus propiedades saludables y para evitar que los radicales libres se conviertan en un peligro para la salud.

Guárdelo en un armario oscuro, fresco y lejos de los aparatos de cocina u otras fuentes de calor.  El “extra virgen” que se debe guardar a temperatura ambiente y no refrigerar.

Se mantendrá en buenas condiciones hasta por un año si se conserva en un recipiente cerrado en un armario oscuro y fresco. Si el envase no está abierto, el aceite puede mantenerse hasta dos años.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!