29.9 C
Maracay
sábado 13, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Una aragüena es la segunda mujer maquinista de trenes en Chile

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) en Chile tiene solo dos maquinistas mujeres en su equipo y una de ellas es la venezolana y además aragüena, Oriana Tovar, ingeniera electricista de 27 años que destaca por su entusiasmo y sentido de pertenencia en la sucursal de Valparaíso.

Su historia laboral es increíble. “Buscaba una oportunidad de trabajo estable y en una feria laboral dejé mi currículum en EFE sin mayor expectativa. Pero de inmediato, la chica que lo revisó me dijo: ‘Te van a llamar’. Dicho y hecho, a los pocos días me invitaron a postular como operadora”.

Tovar, quien nació en Maracay, estado Aragua, entendió que la opción era para formar parte del equipo de limpieza por su poco tiempo en el país y aun así estaba interesada, pero cuando la llamaron le ofrecieron para ser operadora de trenes por su calificación profesional.

En principio pensó que había una cámara escondida. La propuesta incluía realizar un curso de capacitación teórica y práctica de varios meses y aceptó el desafío. Ese periodo, reconoce, fue complejo. Dudaba, pero estaba consciente de la oportunidad que tenía.

Oriana, quien emigró hace 4 años a Chile, indicó que fue inolvidable su primer viaje como única mujer maquinista de EFE-Valparaíso, y una de dos que desempeña el rol en Chile. Fue con el tren 05, un Xtrapolis 100, entre Limache y Puerto.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!