22.9 C
Maracay
martes 16, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Tradiciones navideñas que no pasan de moda

Muchas son las tradiciones navideñas que forman parte de las fiestas y celebraciones de los venezolanos. Cuando llega el mes de diciembre no hay un hogar en el que no se abran las puertas para recibir con alegría, música y una buena comida, a propios y extraños.

Para muchos, diciembre es la época más bonita del año, es el momento propicio para el perdón, el reencuentro, la reconciliación y el compartir; y nada mejor para ello que poner de manifiesto las tradiciones.

Tradiciones navideñas

Las tradiciones venezolanas han pasado de generación en generación; algunas con el tiempo han perdido relevancia, otras se han afianzado, e incluso se han incorporado otras adaptándose a los tiempos modernos.

Estas festividades se inician con las misas de gallo o aguinaldos a partir del 15 de diciembre hasta la víspera de pascua de Navidad, y a ella se le suman algunas celebraciones como San Benito, Los Pastores, los Locos o Locainas, La Burriquita, entre otros; según el estado de procedencia.

Expresiones culturales, gastronómicas y musicales identifican la celebración de la Navidad en estas tierras, las cuales hacen de estas fechas decembrinas muy especiales.

Cultura

Entre las manifestaciones culturales que se hacen presente se encuentran los aguinaldos, las gaitas, las misas de aguinaldo, el pesebre, las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, el día de los santos inocentes, el año viejo y año nuevo, la llegada de los Reyes Magos, la mesa navideña, entre muchas otros. Erotic massage

Estas celebraciones llenan de calor humano las fiestas navideñas venezolanas, porque son propicias para el compartir entre familiares y amigos.

El pesebre

Es la representación del nacimiento de Cristo, del Niño Jesús. Es originario de Italia y pasó a América a través de España. Las primeras figuritas eran de arcilla, y con el paso del tiempo comenzaron a fabricarse en cera y en madera.

En la mayoría de los hogares de Venezuela esta es una costumbre que no se acaba “poner el pesebre”, en la actualidad se acompaña del arbolito y otros adornos alusivos a las festividades.

Aguinaldos

Este estilo musical fue traído por los españoles y el venezolano le realizó arreglos para adaptarlos a nuestra cultura, y así ahora forman parte de las tradiciones navideñas.

Se suele entonar para celebrar el nacimiento del niño Jesús, por lo que, durante la colocación del pesebre, el 24 y 25 de diciembre, y durante la paradura del niño, estas notas musicales no dejarán de sonar.

Misa

Las misas de aguinaldo reúnen a familiares y amigos en la iglesia, la cual está adornada para las fechas y donde el sacerdote dirige la misa acompañada de cantos de aguinaldos.

En la mesa

La gastronomía venezolana es muy variada por lo que en la mesa se encontrará como protagonista la Hallaca, la cual estará acompañada del pan de jamón, la ensalada de gallina y el pernil.

También se puede servir pollo o pavo, jamón planchado, y los dulces no pueden faltar, entre ellos, el dulce de lechosa, el cabello de ángel, el turrón, la torta negra o el panetón.

En cuanto a las bebidas, muchos acostumbran beber variedad de licores, además, de elaborar un ponche con licor, o la famosa chicha andina a base de piña fermentada.

Año viejo y año nuevo

Los hogares despiden el año viejo y reciben el ano nuevo al son de gaitas. Esas tonadas con aires de nostalgia y otras llenas de esperanza que acompañan los brindis, abrazos y el famoso cañonazo que se realiza el 31 de diciembre poco antes de las 12 de la media noche.

Otra de las tradiciones que se realizan este día es tomar un puñado de lentejas y tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para atraer la prosperidad, comerse una uva al son de cada campanada para garantizar el cumplimiento de doce deseos, sacar las maletas a la calle para tener un nuevo año lleno de viajes, e incluso algunas personas acostumbran a romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año.

Por otra parte, esa noche, grandes y chicos se visten de fiesta, algunos lucen prendas de ropa interior amarilla para atraer la prosperidad, o roja para atraer el amor. También se comparte una cena y se encienden fuegos artificiales.

Patinatas

Las patinatas se suelen realizar en la calle, en avenidas enteras que se cierran para que niños y adultos disfruten de música, fiesta y todos patinen libremente e incluso manejen bicicletas.

Es la celebración para que familiares y amigos se reúnan y, además, los más pequeños de la casa estrenen los juguetes que el niño Jesús le regale en Navidad.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!