23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Sabes qué es el Disc Dog?

El ejercicio es clave para la salud de los perros y el Disc Dog es una alternativa que disfrutarán, al mismo tiempo que se entrenan.

Esta es una actividad o juego en el que la mascota intenta capturar los discos que su amo o entrenador le lanza. En esa práctica el animal fortalece sus músculos e incluso su sistema respiratorio, por ejemplo.

Disc Dog o dog frisbee

Este es un deporte que se popularizó en Estados Unidos en los años setenta cuando un joven llamado Alex Stein y su perra Ashley, una Whippet, se colaron durante el descanso de un partido de baseball televisado entre dos grandes equipos.

Alex y Ashley empezaron a jugar con los discos dejando a todo el mundo boquiabierto por la espectacularidad de las maniobras que ejecutaban juntos. Estuvieron sólo ocho minutos antes que la seguridad del estadio los detuviera. No obstante, esos ocho minutos televisados catapultaron la popularidad de este deporte por entonces desconocido.

Su práctica

Es un deporte accesible que no requiere una gran inversión de material. Para su práctica sólo necesitas unos cuantos discos especiales para perros y un espacio abierto.

Un aspecto clave para llevar a cabo este ejercicio es que el animal debe tener una obediencia básica para que pueda seguir las instrucciones que se le den y así aprovechar al máximo todos sus beneficios.

Expertos indican que con este deporte se entrena la resistencia, la rapidez y la capacidad de reacción del perro.

Importante

Es fundamental que el amo esté al tanto de los movimientos de la mascota y ante cualquier inconveniente consultar con el veterinario, pues al realizarse grandes saltos en altura y distancia además de giros bruscos, las patas y la columna del perro puede sufrir importantes lesiones.

Especialistas recomiendan que este deporte se realice bajo estricta vigilancia o con un entrenador del área, de igual manera, se aconseja tener mayor cuidado con determinadas razas  o tipos de morfología, por ejemplo en aquellos perros con columnas muy largas.

Por otra parte, es indispensable tener en cuenta la importancia de combinar muy bien los periodos de ejercicio con los de descanso, así como realizar siempre un buen calentamiento antes de ponerse a lanzar los discos.

Modalidades existentes

Distancia. Se basa en lanzar el disco a la mayor distancia posible el mayor número de veces durante un tiempo limitado pudiendo puntuar más dependiendo del lugar y la recepción del perro. Sólo se utiliza un disco que el perro debe capturar y volver a traer para otro lanzamiento.

Estilo libre. Se trata de realizar una coreografía durante un tiempo limitado donde el perro y la persona combinan diferentes figuras y lanzamientos de disco intentando que encajen con la música que suena de fondo. Se suelen utilizar de cinco a diez discos.

Alimentación

La alimentación es un factor importante sobre todo si el disc dog se practicará como un deporte de competencia y no como un simple juego entre el amo y la mascota.

En caso de que decidas que tu mascota entrene formalmente en este deporte, deberás cuidar mucho más su alimentación e incluir suplementos y alimentos que ayuden a cuidar posibles lesiones articulares, por ejemplo.

¿Quiénes pueden practicarlo?

El frisbee para perros está recomendado para todos los perros a los que les gusta moverse, sin embargo, existen algunas excepciones:

– Debes evitar esta práctica en los cachorros y los perros jóvenes porque los saltos y movimientos bruscos pueden dañar sus articulaciones.

– Los perros con artrosis o displasia de cadera.

– Por la constitución pesada del San Bernardo no deben practicar disc dog.

–  Si tu perro es de hocico muy corto, puede padecer de problemas respiratorios, por lo que debes descartar este entrenamiento.

Beneficios

– Ayuda a mantener una buena relación entre humano y perro.

– Mejora en el comportamiento y socialización de la mascota.

– Mayor conocimiento sobre las necesidades de tu perro.

– Mucha diversión.

– Mejora la salud de la mascota.

 

D2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!