La temperatura perfecta, una playa paradisíaca, el mar azul frente a ti y, ¡oh, no!, decenas de medusas en la orilla. No todo es idílico en verano, y si disfrutas de la costa en esta época, es posible que te enfrentes a una picadura de medusa.
¿Cómo aliviar la hinchazón y el dolor? Quizás hayas oído que la mejor solución es orinar sobre la zona afectada de inmediato. ¿Es esto verdad o solo un mito?
ESTAS IMPRESIONANTES CRIATURAS
Con su movimiento elegante que induce a la calma, no se puede negar que estos seres vivos son muy atractivos, casi hipnóticos, como saben aquellos que han tenido la oportunidad de sumergirse en el fascinante lago de las medusas… ¡Hasta que una de las más de 2.000 especies te pica!
En realidad, ni siquiera pican ni muerden. Este tipo de organismo está compuesto en parte por células urticantes que contienen nematocistos, o en términos simples, veneno. Así, el simple roce de los tentáculos con cualquier objeto provoca la segregación de toxinas, y en contacto con la piel humana, causa una erupción y dolor inmediatos.
¿LA ORINA ES UN TRATAMIENTO EFECTIVO?
Este supuesto remedio para aliviar la picadura de medusa se popularizó tras un episodio de la serie de televisión Friends.
En uno de los capítulos, el grupo de amigos visita una playa y Mónica es víctima de la picadura de una medusa. Joey asegura que vio en un documental que la orina es un remedio eficaz para disminuir los efectos secundarios de la picadura. Mónica, desesperada, decide probar, como confiesa en el siguiente episodio.
Pero, ¿qué dice la ciencia? Pues que si Mónica hubiera orinado en la picadura en la vida real, sus alaridos hubieran sido mayores.
Expertos en la materia, como Christopher Holstege -toxicólogo y profesor de medicina de emergencia en la Universidad de Virginia- y Joseph Burnett -dermatólogo de la Universidad de Maryland y miembro del Consorcio de Picaduras de Medusa-, advierten que la orina puede potenciar el veneno en la zona afectada, aumentando la hinchazón y la quemazón.
La orina contiene sales y electrolitos que varían continuamente, y si está demasiado diluida, causará una activación de las toxinas, provocando el efecto contrario al que se busca.
¿QUÉ PUEDES HACER?
Rascarse, obviamente, no es una buena idea, ya que provocará la misma reacción, disparando la actividad de los nematocistos. Y cuando decimos rascar también nos referimos a frotar con arena la zona, otra de las leyendas urbanas sobre las picaduras de estos gelatinosos seres.
La mejor opción en caso de una picadura de medusa es eliminar cualquier resto de tentáculo que pueda estar adherido a la piel y lavar la zona con suero, vinagre o, si no tienes estos a mano, con agua salada.
Sí, salada. No te equivoques, porque si te enjuagas con agua dulce, solo activarás las toxinas y aumentarás el dolor.
Para desactivar los nematocistos en tu piel, puedes rasurar la zona con una cuchilla de afeitar o pasar una tarjeta de crédito, sin caer en la tentación de rascar. De esta manera, evitarás que las toxinas se extiendan a tus manos.
Si sigues estos consejos, lo más probable es que en unas 24 horas hayas ganado la batalla a las medusas y la erupción disminuirá notablemente.
Sin embargo, la reacción dependerá de la sensibilidad de la persona y del tipo de medusa que te haya picado, ya que existen especies muy peligrosas, como la medusa cabeza de león. Si ves que la zona se inflama de forma preocupante, acude a un centro médico.
Esto es para quienes son “novatos” en estos temas. Si ya has sufrido alguna picadura, cuéntanos cómo fue tu experiencia. ¿Usaste algún falso remedio? ¿Seguiste las recomendaciones anteriores?.
Con información de Super Curioso