29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Los gatos también sufren de estrés

El estrés y la ansiedad a menudo causan problemas de comportamiento en las mascotas.

Los gatos pueden estresarse por diferentes eventos cotidianos, desde conflictos con otros gatos que convivan en el hogar hasta cambios en su rutina diaria.

Un gato estresado puede tener problemas para usar la caja de arena o pueden pelear con otras mascotas.

Estrés en los gatos

Los felinos son mascotas que pueden estresarse debido a que son animales muy nerviosos y cuando esta condición se vuelve crónica, llega a repercutir en la salud.

El estrés puede provocar una variedad de cambios de comportamiento en el felino. Por ejemplo, en algunos gatos, el estrés reduce el comportamiento exploratorio o disminuye los comportamientos afiliativos, como el aseo social.

Signos de estrés

Los gatos pueden mostrarse tristes u ocultarse durante largos periodos de tiempo y los dueños podrían no darse cuenta de que su gato está estresado.

Otros gatos podrían mostrar signos más obvios de estrés, como un aumento del marcado de la orina y trastornos compulsivos, como el acicalamiento excesivo. También muestran cambios en el apetito o en los patrones de sueño, así como una disminución de la energía.

Además, estos problemas de comportamiento afectan negativamente a la relación entre humanos y gatos, lo que en muchas ocasiones lleva al abandono del animal o incluso a la eutanasia.

Este problema en la mascota tiene un efecto verdaderamente perjudicial sobre su salud; por ello, es fundamental minimizar o eliminar el estrés en los gatos.

¿Qué hacer?

– Recurre al enriquecimiento ambiental, aumentando su actividad física y social.

– Proporciona una alimentación saludable.

– Si no te agrada el comportamiento de la mascota consulta con el veterinario.

– Juega y comparte más tiempo con la mascota.

– Limpia su arenero con mayor frecuencia, pues un arenero sucio puede ser una causa de estrés en el felino.

– En caso de necesitar realizar algún cambio en la rutina de la mascota, debes hacerlo de forma gradual para evitar que se estrese.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!