30.9 C
Maracay
sábado 13, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Remedios naturales que ayudan a combatir el insomnio

Muchas personas tienen dificultades para dormir y las plantas medicinales son consideradas una mejor opción frente a los somníferos de origen sintético para conciliar el sueño.

Ante los primeros síntomas o en casos leves, podemos encontrar soluciones naturales eficaces, hay plantas con efecto sedante que facilitan la relajación y ayudan a conciliar el sueño.

Remedios naturales para combatir el insomnio

1. Valeriana:

Sus extractos y la planta seca contienen valepotriatos, de efecto depresor sobre el sistema nervioso, y la planta fresca tiene un efecto más sedante. Con la raíz de la valeriana es mejor hacer una maceración que una decocción.

Para preparar el remedio para hacerle frente al insomnio, lo que tenemos que hacer es remojar 25 gramos de raíz, preferentemente fresca y cortada, durante unas 8-10 horas, y tenerla en 600 ml de agua fría. Por últimos, tomamos una taza antes de irnos a la cama para tratar el insomnio.

2. Tila:

La tila es una planta medicinal a la que se le atribuyen propiedades principalmente relajantes, de ahí que sea una de las opciones más empleadas por aquellas personas con problemas de nervios o dificultades para dormir.

La parte utilizada es de la tila es la inflorescencia. Dicho de otra forma, el conjunto de flores que brotan de un mismo tallo. Esta es la que tradicionalmente se ha utilizado como sedante. Para reducir las dificultades a la hora de conciliar el sueño, debemos preparar una infusión con una cucharadita de esta planta y tomarla una hora antes de irnos a dormir.

3. Melisa:

Sedante y antidepresiva, la melisa es, al mismo tiempo, una hierba medicinal relajante y tonificante para el sistema nervioso. Lo que la convierte en una excelente aliada para combatir el insomnio y los dolores de cabeza.

Una de las formas en las que podemos utilizar , y aprovechar, las propiedades de esta planta es preparando una taza de infusión. Se toma una taza de hojas verdes frescas o secas de melisa, lo que prefieras.

4. Pasiflora:

Imagen de infusión de Pasiflora.La Pasionaria o Pasiflora es una planta medicinal que se considera sedante que usa tanto para calmar la tensión nerviosa como el insomnio. Un ansiolítico natural que cuenta con propiedades analgésicas, hipotensoras y sedantes.

Una forma eficaz de prolongar el sueño y evitar interrupciones es preparando una infusión. Y lo haremos preparando una taza de infusión con una cucharadita de la hoja seca y tomándola antes de irnos a dormir.

5. Lúpulo:

El Lúpulo es una hierba medicinal sedante y amarga, por lo que se aplica tanto para los desórdenes nerviosos como digestivos.

Para combatir el insomnio, lo que vamos a hacer es utilizar 2-4 estróbilos (piñas) frescos por taza en agua caliente, deja infundir 5 minutos y toma 30 minutos antes de acostarte. También se puede utilizar el lúpulo seco (las plantas secas son siempre menos efectivas).

6. Amapola de California:

En las partes aéreas de la Amapola de California se encuentra la Eschscholtzina, un activo que ejerce un efecto beneficioso sobre la calidad del sueño en la fase de conciliación, y también sobre las fases del sueño profundo.

Es un buen ansiolítico que combate el estrés y permite reducir el nerviosismo que distintas situaciones ocasionan durante el día. No produce dependencia y no tiene efectos secundarios, procurando un buen despertar.

Melatonina y vitamina B6 contra el insomnio:

Además de las plantas medicinales hay otros complementos que pueden ayudarte a mejorar el sueño.

Vitamina B6:

Ayuda a disminuir el cansancio, la fatiga y al funcionamiento normal del sistema nervioso. Asimismo, diferentes estudios afirman que tomar vitamina B6 mejora la capacidad de las personas de recordar los sueños.

Melatonina:

Esta hormona natural segregada en el cerebro está implicada en la regulación de los ciclos de sueño-vigilia, por ello su síntesis varía a lo largo del día. Se sabe que los niveles de melatonina comienzan a disminuir con la edad, llegando a tener solo un 10 % a los 70 años.

Tomar suplementos de melatonina favorece la conciliación del sueño y la adaptación del organismo a los cambios de horario, siendo muy interesantes para ayudar a dormir bien a aquellas personas que trabajan a turnos y a las que sufren trastornos del sueño después del vuelo o jet lag.

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!