23.8 C
Maracay
domingo 22, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conoce las mariposas con alas de cristal

Las mariposas están catalogado como homometábolos, conocido como una especie “superior” de insectos debido a su proceso de evolución y transformación morfológica que pasa por varias fases desde huevo, larva, pupa y adulto.

Estos animales son un tipo de insecto perteneciente a las distintas especies lepidópteros, son invertebrados que cautivan especialmente por sus alas coloridas. Se saben que hay u aproximado de 24.000 especies diferentes.

Sin embargo hay una que se destaca de este grupo y son las mariposas alas de cristal (greta oto) también conocida como “mariposa espejitos” se destaca por su tejido entre las venas parecen de vidrio.

Dejan ver solo una delicada filigrana de colores que es lo que permiten divisarla desde lejos y para advertir a los depredadores de su toxicidad en la línea blanca de sus alas.

Características

Su adaptación al ecosistema donde viven llama poderosamente la atención de investigadores. La habilidad de estos insectos de utilizar dicha transparencia para evadir a los depredadores, casi volverse invisibles.

Desde su etapa de oruga ya carecen de pigmento en su quitina, sin esto sus alas son incoloras y al ser tan delgadas parecen casi transparentes.

Tiene una textura áspera que le ayuda a evitar ser reflectante, creando la ilusión de alas de “cristal”.

Mide aproximadamente entre 5.5 y 6 cm. Algunas especies se destacan por el color marrón o anaranjado del borde de sus alas y su cuerpo alargado de color negro.

Suelen habitar en zonas húmedas en América Central, cuando llegan a la etapa adulta emigran a México y Panamá. Vuelan en grupo, pero los machos y las hembras se mantienen separados.

Para el apareamiento la hembra busca y selecciona su pareja para asegurar la supervivencia de la especie.

Alimentación

Estos lepidópteros se alimentan en la etapa de oruga de hojas y siendo adultos del néctar que obtienen de las flores y de líquido que toma de las plantas

Tiempo de vida de las mariposas

Las mariposas no viven más de un año, su ciclo estándar es de 2 a 4 semanas. La más longeva es la mariposa monarca que llega casi a los 10 meses de vida.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES