26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El vértigo es más que un mareo

El mareo es un síntoma que se asocia con el vértigo. Es esa sensación de movimiento, la alteración del equilibrio y hasta la sensación desagradable de vacío en la cabeza.

Las personas que padecen de este trastorno del equilibrio sienten inseguridad e inestabilidad, sensación de malestar y de desmayo inminente, incluso puede estar acompañado de náuseas, vómito, sudoración fría y palidez.

Vértigo

El vértigo es una alteración del sistema vestibular, el cual está alojado en el oído interno y cuyo centro neurológico está en el tronco del encéfalo.

Es una sensación giratoria repentina que se manifiesta de forma interna o externa, y que suele producirse al mover la cabeza rápidamente.

Son episodios con unos síntomas característicos de inicio y fin bruscos pero que no son debidos a un fallo de la actividad eléctrica del cerebro.

Las personas que sufren de vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose, o como si el mundo estuviera girando a su alrededor.

Esa sensación que se presenta de repente, genera miedo y angustia, al no saber si se va a caer al suelo.

Síntomas

– Sensación de giro de objetos.

– Inestabilidad.

– Incapacidad para realizar actividades normales.

– Náuseas.

– Palidez.

– Movimientos rápidos horizontales de los ojos.

Causas

Se puede presentar debido a alteraciones del oído. El vértigo posicional paroxístico benigno, la Enfermedad de Ménière y la neuritis vestibular, que representan el 54% de las consultas por mareo y vértigo.

Otras causas de origen otológico o periféricas, como los tumores (neurinoma del acústico), traumáticos, infecciosos, tóxicos o idiopáticos, suponen el 33%.

Dentro de la patología neurológica, la de origen vascular y la esclerosis múltiple son las de mayor incidencia.

¿Quién puede padecerlo?

Cualquier persona puede padecer vértigo. Estos síntomas de inestabilidad pueden surgir tanto en la infancia como entre los ancianos.

En el caso de los niños tiene unas formas de vértigo muy diferentes a las catalogadas. Suele sufrir crisis espontáneas muy breves que con los años se van curando o se transforman en migrañas. Habitualmente se trata de problemas del oído medio que se manifiestan con vértigo.

En las personas de la tercera edad, se presentan cuadros de vértigo multisensorial que puede evolucionar hacia una inestabilidad crónica. En estos casos, los tres sistemas del equilibrio que tienen que coordinarse en el cerebro (vista, oído y articulaciones) fallan.

Diagnóstico

Este vértigo es tan característico que no se necesita ninguna prueba complementaria para su diagnóstico; sin embargo, se recomienda la valoración por el neurólogo o el otorrinolaríngologo.

¿Se puede prevenir?

En vista de que no existen desencadenantes claros, pues en algunas ocasiones se ha relacionado con la falta de sueño, el estrés, o ciertos alimentos, no se puede plantear algún método de prevención.

Tratamiento

Como en la mayoría de los casos, los episodios son breves, generalmente estos no requieren tratamiento.

En muy raras ocasiones, si son muy frecuentes, puede plantearse un tratamiento preventivo con algunos medicamentos de los que se utilizan para la prevención de los ataques de migraña para disminuir la frecuencia de los episodios.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!