El popurrí es una mezcla de pétalos de flores secas, hierbas aromáticas, semillas, especias y aceites esenciales, que actúan como un ambientador natural.
Resulta fácil prepararlo puede usar bases de flores y hojas suavemente perfumada del propio jardín o adquirirla ya secas.
Este método es un procedimiento más decorativo, ya que pétalos y hojas mantienen sus atractivas formas y colores.
Mezclas caseras
Aunque en la mayoría de las perfumerías y en los herbolarios pueden encontrar muchas variedades de mezclas aromáticas.
Sin embargo, resulta más placentero crear su propio popurrí. Para hacerlo encontrará muchas recetas.
Pero, sepa que los ingredientes se agrupan actualmente en cuatro categorías principales; flores para dar perfume o color; hojas y hierbas aromáticas, que también añade volumen; especias para intensificar el perfume floral, y fijadores para preservar la mezcla.
Una vez familiarizado con estos ingredientes básicos, se pueden variar las diferentes recetas añadiéndoles aceites esenciales para realzar un perfume favorito o incorporando semillas, cortezas trozos de maderas que aumenten el interés visual.
Materiales para el popurrí
Flores, hojas y hierbas
Asegúrese de que todo el material vegetal esté totalmente seco antes de preparar la mezcla.
Especias
Canela, nuez moscada, clavos y pimienta de Jamaica son las especies tradicionales para el popurrí, pero a veces se usa anís, raíz de jengibre, cilantro y vainas de vainilla para mezclas exóticas.
Las especias recién molidos o ralladas tienen un aroma más intenso y definido que las compradas en polvo.
La canela en rama y las bayas de pimienta de Jamaica y de enebro se usan a veces enteras para hacer más interesante la textura.
Corteza de cítricos seca
Normalmente se usan naranjas y limones para añadir un contraste refrescante a los perfumes florales, pero también son adecuadas las cortezas de otros cítricos.
Elija frutas de piel fina o use un cuchillo afilado o una pela papa para que al quitar la piel queden adheridas a ella el mismo posible el mínimo posible de pielecita blanca.
Fijadores
Se utiliza para estabilizar y conservar las fragancias del material vegetal usado. El almizcle, el benjuí, son los fijados tradicionales.
Pero, en la actualidad se usan también la benzoína, en forma de resinosa que tiene una fragancia similar a la vainilla o la raíz seca del lirio de Florencia que huele ligeramente a violeta.
Aceites esenciales
Los aceites de rosa, espliego, sándalo, hierba luisa, almendras, gardenias, madera de cedro, eucalipto y el toronjil se venden en muchas farmacias y en las herboristerías.
Trate de recoger todas las flores, capullos, hojas y hierbas en la mañana, después de que el rocío se haya evaporado. Pero antes de que el calor del sol evapore los aceites volátiles, que son el origen del perfume de las plantas.
Las flores son más fragantes cuando están totalmente abiertas, y las hierbas más aromáticas cuándo empiezan a florecer.
Una vez recogido, seque el material lo antes posible, teniendo la precaución de colocar cada tipo de flores y de hojas sobre distintos trozos de papel de cocina, ya que en los tiempos de secado varían.
Flores pequeñas
Corte las flores naturales con el punto en que se unen a los tallos y póngalas a secar extendida sobre una hoja de papel de cocina colocada sobre un cedazo de tela metálica o sobre una rejilla de horno para que el aire puede circular libremente a su alrededor.
Déjela en un sitio ventilado, encima de cualquier otro lugar seco, oscuro y cálido, aproximadamente durante una semana, dándole la vuelta una vez o dos.
Elección de los recipientes
Recipientes de porcelana perforados o bolas de cerámicas con orificios son los recipientes tradicionales para contener el popurrí.
Si el impacto decorativo ha de ser tan importante como el perfume, usa un bol para que se aprecia el color de los pétalos. No sé precisan cantidades enormes para llenar un bol grande.
Pongan en el fondo del recipiente un papel de seda arrugado y cubra la superficie con una capa de la mezcla. Ahora bien, el perfume del popurrí destapado se desvanecerá rápidamente, y será preciso reavivarlo de vez en cuando.
Con información de Diario 2001