22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

“Avatar 2” todo lo que se sabe sobre las secuelas de James Cameron

Nada menos que diez años han pasado desde el estreno de la primera ‘Avatar’, película que desde entonces (salvo un pequeño paréntesis en 2019 en el que cedió su puesto momentáneamente a ‘Vengadores: Endgame’) ha coronado la lista de películas más taquilleras de la historia, con una recaudación de 2.847.246.203 dólares. Varios años después de su estreno, en 2015, se anunció que llegarían no una sino varias secuelas de las peripecias en el planeta Pandora.

Hemos recopilado todo lo que sabemos hasta la fecha de ‘Avatar 2’, que llegará a los cines a finales de 2022, para que la espera hasta el regreso a Pandora se haga más llevadera.

¿Cuándo es la fecha de estreno?

La fecha de estreno de ‘Avatar 2’, si nada vuelve a cambiar, es el 16 de diciembre de 2022. El 20 de diciembre de 2024 llegará ‘Avatar 3’, ‘Avatar 4’ el 18 de diciembre de 2026 y ‘Avatar 5’ el 22 de diciembre de 2028.

¿Qué sabemos de la sinopsis?

James Cameron no ha contado demasiado sobre el argumento, pero sí ha adelantado en una entrevista con Entertainment Weekly que “la historia de las secuelas seguirá a Jake, Neytiri y a sus hijos. Es más una saga familiar acerca de sus problemas con los humanos” El productor Jon Landau concretó que “esta es la historia de la familia Sully y lo que tiene que hacer alguien para mantener a su familia unida. Jake y Neytiri se ven obligados a abandonar su hogar, así que salen al exterior y exploran diferentes regiones de Pandora, pasando mucho tiempo en el agua”. Parte de la ambientación procede del contacto de Cameron con las culturas de la Polinesia, que conoció cuando bajó a la Fosa de las Marianas en 2013.

El argumento también tratará, ocho años después de lo visto en la película original, el encuentro de la familia con un nuevo clan, los Metkayina, lo que traerá conflictos y problemas de adaptación. La segunda y tercera película de la serie conformarán un arco argumental, aunque podrán ser vistas de forma independiente. También volverán los humanos, no se sabe en qué términos, y un grupo de Na’vi malvados (que podrían ser esos Metkayina). Lo que sí está claro es que la familia de Sully será el centro de las cuatro películas previstas.

¿Qué datos tenemos del reparto?

Muchos de los intérpretes de la primera película vuelven en ‘Avatar 2’: Sam Worthington como Jake Sully, Zoe Saldana como Neytiri, Stephen Lang como el general Miles Quaritch y Sigourney Weaver como la doctora Grace Augustine. Weaver, sin embargo, ha declarado que interpretaría a un nuevo personaje que iría cambiando en las secuelas. La incorporación más notable al reparto son las de Kate Winslet y David Thewlis, y a ellos se suman los tres hijos de Jake y Neytiri: Jamie Flatters (Neteyam), Britain Dalton (Lo’ak) y Trinity Bliss (Tuktirey).

Image

Todos los actores cuyos personajes forman parte de la familia de Sully y Neytiri pasaron por un largo proceso de preparación de seis meses, ya que veremos cómo se mueven bajo agua con facilidad, aguantando hasta cinco minutos sin oxígeno. Fueron entrenados para aguantar más tiempo bajo el agua y comunicarse con un lenguaje de signos diseñado para la ocasión. El objetivo: hacer lo más realistas posibles las imágenes submarinas.

¿En qué ha consistido el proceso de escritura de guión de las secuelas?

Siete años ha estado James Cameron enfrascado en los guiones de las secuelas, los tres primeros en solitario. En esa fase inicial de planteamiento de las continuaciones, Cameron pensó en sacar a los personajes del planeta, y hacerlos visitar otras lunas de Polyphemus. Una de las ideas primigenias se usó en el cómic ‘Avatar: The High Ground’, y se cree que ese era el guión más o menos final de Cameron para ‘Avatar 2’ en 2013.

Entre 2013 y 2017 entró en el proyecto Josh Friedman, guionista de ‘La guerra de los mundos’ de Spielberg y cocreador de las series ‘Fundación’ y ‘Snowpiercer’, y que ayudó a convertir la saga inicial de tres partes en una de cinco. Mientras Friedman pulía los guiones, Cameron se embarcó, entre 2014 y 2017, en el largo proceso de desarrollar la tecnología necesaria para rodar las películas.

¿Qué pasó a partir de 2014?

Entre 2014 y 2017, Cameron estuvo sumergido (y nunca mejor dicho) en el desarrollo de distintas tecnologías para rodar la película, como una nueva forma de capturar movimientos bajo agua, ya que con la técnica tradicional se generaban una serie de reflejos que estropeaban la imagen. Mientras tanto, los guiones fueron puliéndose y cerrándose. En julio de 2017, Weta Digital, la compañía de efectos especiales de Peter Jackson, anunciaba que trabajaría en las cuatro secuelas.

Este largo proceso de captura de movimientos para el reparto forma parte de la preproducción de las películas, pero también da forma a la mayor parte del metraje de las mismas. Entre 2019 y 2020, después del largo proceso de rodaje submarino, se comenzó a grabar la fotografía principal en Nueva Zelanda y también con actores reales, en un proceso que duraría cinco meses.

¿En qué orden se han rodado las secuelas?

‘Avatar 2’ y ‘Avatar 3’ se han rodado de forma secuencial, y lo mismo se hará con ‘Avatar 4’ y ‘Avatar 5’, ya que forman núcleos narrativos independientes.

¿Ha afectado la compra de Fox o la pandemia al rodaje?

En cuanto a la compra de Disney por parte de Fox, en principio no ha afectado al desarrollo del film, más allá de que el músculo financiero de Disney permitirá que los productos derivados de las películas sean mucho mayores. La venta se hizo pública cuando Cameron llevaba dos meses de rodaje. En cuanto al COVID, ## el rodaje se detuvo a principios de 2020 y se retomó en mayo, ya que en Nueva Zelanda llegó a erradicarse el virus por completo. Esto convirtió a ‘Avatar 2’ y ‘Avatar 3’ en las primeras películas cuyo rodaje se renaudó tras el estallido de la pandemia. En septiembre había concluido el rodaje.

¿Cuántas veces se ha retrasado la fecha de estreno?

Un total de siete veces. Ya en pre-producción, la fecha original de octubre de 2010 saltó a diciembre de 2014 y en esa fase del rodaje se retrasó hasta cinco veces. Cameron siempre lo justificó por necesidades de desarrollo de la tecnología necesaria para rodar o del tiempo necesario para escribir varias secuelas de forma simultánea, aunque también hubo cambios que se rumoreó que se debían a coincidencia con estrenos rivales, como ‘Star Wars: Los últimos Jedi’.

Cuando en mayo de 2019 Disney, ya con Fox en su cartera, la compañía rehace todo su calendario de estrenos, retrasó ‘Avatar’ y todas sus secuelas. El plan original era alternar películas de ‘Star Wars’ y ‘Avatar’ hasta 2027, y a Cameron le tocaban los huecos de 2021, 2023, 2025 y 2027. La pandemia obligó a replantear esa idea, ya que el rodaje de los efectos digitales en Los Angeles impedía el estreno en 2021. En julio de 2020 prácticamente todas las películas Disney (incluidas las ‘Avatar’) se retrasaron un año.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!