24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Endometriosis: afección que pueden sufrir las mujeres

Las mujeres en edad fértil pueden sufrir de endometriosis un problema que afecta el útero.

Esta enfermedad se forma cuando el tipo de tejido que normalmente lo recubre, crece fuera del útero a otro lugar, bien sea en los ovarios, detrás del útero en el intestino, en los órganos abdominales o en la vejiga.

¿Qué pasa cuando sufres de endometriosis?

La afección puede comenzar en la adolescencia una vez comienza su ciclo menstrual o aparecer a una edad adulta.

Están influidos por el ciclo menstrual, de tal manera que en cada menstruación, la mujer que padece endometriosis, los tumores endometriósicos también sangran, desarrollándose una inflamación y tejido cicatricial es o fibrosa ya que la sangre no es expulsada y se tiene obstrucción intestinal y sangrado digestivo.

Síntomas

Dolor puede localizarse principalmente en el abdomen, en la región lumbar y en la pelvis. La intensidad del dolor no está relacionada con la cantidad de endometriosis, por lo que suele parecer o ser más intenso durante la menstruación y empeorar con el tiempo.

Dispareunia es el dolor que puede aparecer durante o después de tener relaciones sexuales.

Síndrome miccional es el síntoma que aparece por afección de la vejiga urinaria y suele estar acompañada por dolor al orinar.

Dispauremia dolor durante o después de la relación sexual

Hipermenorrea son los sangrados menstruales muy abundantes tanto en el tiempo como en la cantidad de sangre.

Infertilidad es la dificultad o imposibilidad de quedar embarazada.

Trastornos intestinales tales como diarrea, estreñimiento y dolor al defecar.

Fatiga 

¿Qué causa la endometriosis?

No hay muchas opciones claras y comprobadas de las posibles causas. Sin embargo los expertos la atribuyen a una menstruación retrógrada, transformación de células peritoneales, embrionarias, transporte de células endometriales o después de una cirugía, como una histerectomía o una cesárea.

Diagnóstico

Exploración ginecológica

Ecografía ginecológica

Resonancia magnética nuclear

Laparoscopia.

Tratamiento

Aunque no existe una cura para esta enfermedad hay algunos tratamientos que pueden ayudar a mejorar o minimizar sus síntomas. La recomendación es asistir al médico para que se puedan decidir cuál es la mejor opción para el paciente.

Contra el dolor puede controlarlo con los analgésicos, siempre bajo supervisión médica. Otra opción es el tratamiento de hormonas y cuál es el más eficaz cuando los tumores son pequeños.

El tratamiento quirúrgico es la mejor opción para las mujeres con endometriosis extensa, o que sufren fuertes dolores. Y la laparotomía es una cirugía mayor en la que se extirpa la endometriosis o el útero (histerectomía).

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!