Las actividades extraescolares, fomentan el desarrollo de los niños y les permiten descubrir nuevas aptitudes, sobretodo aliviar la tensión provocada por el estrés diario.
Beneficios de las actividades extraescolares
– Ayuda a que los niños sean más organizados y responsables.
– Fomenta el trabajo en equipo.
– Aumenta la motivación diaria.
– Alivia la tensión y el estrés.
– Estimula el aprendizaje.
Según la edad
Existe un momento correcto para cada actividad y es cuando el niño haya alcanzado las capacidades necesarias y, además, pueda beneficiarse de lo que esta pueda ofrecerle.
– Desde los cuatro años, puedes optar por la danza, en la cual desarrollará la comunicación y coordinación. También es un buen momento para comenzar en la natación, porque su desarrollo psicomotriz ya se encuentra preparado para esto.
– A los cinco años, puede empezar en actividades deportivas como el fútbol, tenis, gimnasia artística y artes marciales; así desarrollará la capacidad de trabajar en equipo, sus reflejos, agilidad y habilidades motrices.
– Con seis años, la pintura es una buena opción para estimular su capacidad creativa, concentración y destreza visual. Los instrumentos musicales también desarrollan la inteligencia musical y el sentido del ritmo en ellos.
– A partir de los 10 años puede incursionar en el teatro infantil, donde aprenderá a controlar la memoria, interpretación y lectura, además de estimular la imaginación, creatividad, y seguridad en sí mismo.
-El voleibol es una buena opción si prefiere el deporte, aprenderá el valor de la tolerancia y respeto a sus compañeros, mientras se desarrolla a nivel motriz.
Actividades a la medida
Lo fundamental es no abusar de este tiempo. Jugar en casa y distraerse, también es saludable para su desarrollo. El aburrimiento los ayudará a conectar con ellos mismos, y así potenciar su creatividad para alcanzar el entretenimiento.
Equlibrio
Es necesario también verificar si el pequeño será capaz de mantener un equilibrio entre las actividades escolares y las extracurriculares, ya que un horario sobrecargado puede someterlo al estrés.
Dato:
Estudios realizados por la Education Endowment Foundation, revelaron que la participación en actividades extracurriculares, equivale a una ganancia de dos meses sobre el progreso académico en edad escolar.
Las actividades recomendadas para niños con dificultades de aprendizaje, son: el baile, la pintura, la natación, el yoga, teatro y musicoterapia. Ellas ayudan a desarrollar destrezas de aprendizaje, conducta y socialización.
Con información de Diario 2001