23.6 C
Maracay
jueves 11, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Conoces de que trata el fenómeno del Cordonazo de San Francisco?

Las lluvias sobre algunas regiones del país alertaron a los venezolanos sobre la llegada del Cordonazo de San Francisco; una tradición eclesiástica que coincide con el cambio climático en países tropicales.

Cada 04 de octubre se conmemora la onomástica de San Francisco de Asís, conocido por la Iglesia Católica como el “patrono de los animales”. En algunos países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá o México, herederos de la tradición española, la conmemoración viene acompañada de fuertes lluvias que le atribuyen a la túnica del santo.

Una de las leyendas asegura que este santo era el encargado de administrar el reparto de los diluvios durante todo el año. En tal sentido, al momento de celebrarse su patronímico, San Francisco sacude el cordón de su sotana “para quitarse de encima el agua que se ha acumulado en ella”, dando fin a la temporada de tormentas.

Otra leyenda apunta que utiliza el cordón de su vestimenta para jugar con las nubes o ahuyentar a los demonios; lo cual explica el fuerte temporal generado por el cordonazo. Sin importar cual de todas es la más acertada por el público, lo cierto es que cada año surgen las expectativas por el cambio brusco del clima.

Desde el punto de vista meteorológico, expertos señalan que se trata solo de una notable coincidencia; debido a que el onomástico coincide con el pasaje de las “perturbaciones tropicales y la formación de otros fenómenos atmosféricos”. 

Con información de Caraota Digital

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES